Se asume que el castigo físico, aplicado en ‘suficiente grado’, es necesario para enseñarle a un niño qué puede hacer y qué no

Seis de cada diez niños de un año de edad son castigados con violencia sistemática, según Unicef. “Una palmada a tiempo ayuda”, dice la sabiduría popular sobre cómo enseñarle a un niño pequeño que algo que hace o dice está mal. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo hay más de mil millones de padres y cuidadores de menores de edad que pueden cumplir esta afirmación.

El estruendo de esta alarma es mayor si se considera que en un estudio reciente de la misma institución, llamado ‘Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes’, se establece que entre el 2005 y el 2016, siete de cada 10 niños de entre 2 y 4 años sufrieron agresión psicológica o castigo físico de sus cuidadores y que además seis de cada 10 niños de 1 año fueron sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. El estudio fue realizado en 30 países.

La mayoría de los padres y cuidadores, a la hora de disciplinar a los menores, no lo hacen con intenciones de hacer daño. Así lo entiende Olga Alicia Carbonell, doctora en procesos afectivos infantiles y familiares y coordinadora del Grupo de Investigación, Desarrollo, Afectividad y Cognición de la Universidad Javeriana.

“En un castigo se suele querer enseñar un valor por medio del dolor, sin que eso implique hacer un daño”, continúa la doctora. De esto deduce que el problema es que legitimar comportamientos perjudiciales para el bienestar del niño puede llevar, casi inevitablemente, a maltrato infantil.

Por eso, aunque los actos violentos no tienen que ser ejercidos con intención para ser clasificados como tales, le damos aquí una lista de los castigos que se infligen a los niños y usted debe evitar a toda costa.

En lo que se refiere al castigo, la negligencia puede referirse a situaciones aparentemente tan normalizadas como dejar llorar a un infante hasta que pare.

“Hacer eso sin ver qué le pasa es una negligencia, porque cuando un niño llora es porque está reaccionando a algo que le está haciendo daño. Hay que atender el llamado inmediato del niño para asegurarse de que nada le esté pasando de forma inmediata”, dice, por su parte, la psicóloga educativa Isabel Cristina Bettín.

Este tipo de violencia suele ser posible porque el adulto responsable no está en capacidad psicológica de comprometerse con el cuidado del niño y atender sus necesidades.

La Encuesta Nacional de Salud del 2016 desglosa castigos por violencia física en diferentes categorías como palmadas, empujones y golpes con objetos. En Colombia, es la segunda clasificación con más casos en el ICBF.

Sin embargo, infligir dolor físico de cualquier forma puede considerarse violencia física aunque no deje marcas visibles, como moretones. De hecho, en cualquier niño se pueden presentar daños ‘ocultos’. Por ejemplo, “el trauma abdominal abusivo (ocasionado por golpes o patadas) es una expresión de maltrato físico severo que suele confundirse con enfermedades gastrointestinales si no se expresa en el niño de forma explícita”, o sea, por medio de contusiones o heridas evidentes en la superficie abdominal del niño, explica Barrios.

También señala que son frecuentes los castigos con quemaduras, especialmente con el uso de agua caliente o cigarrillos.
 “Pero otros de los más importantes y perjudiciales son los zarandeos, uno de los más peligrosos”, añade el doctor. Puede generar traumas craneales que llevan a parálisis y retraso en el desarrollo cognitivo de un infante, o incluso la muerte.

Violencia verbal y afectiva

La Unicef y el ICBF destacan este tipo de violencia como parte de la clasificación de violencia psicológica.

No es lo mismo hablarle a un niño que gritarle; no es lo mismo decirle unas palabras que elegir otras más apropiadas para hacerle entender que hizo algo malo. “La reprimenda verbal es violenta cuando se denigra a un niño con las palabras”, explica la Bettín, psicóloga especializada en primera infancia.

Entender que no es pedagógico decirle a un niño ‘eres un bruto’, ‘eres un estúpido’ o ‘eres un niño malo’ es clave. “Cuando un adulto reprende por algo, debería decir, por ejemplo: ‘Estás diciendo mentiras’ o ‘estás robando’. Es diferente que el niño esté haciendo algo que está mal en el momento presente a que el niño esté siendo categorizado como inherentemente malo”, explica Bettín al respecto.

Por su parte, la doctora Carbonell considera imperativo no condicionar el amor de los padres al comportamiento del niño. “Amenazar con que ‘ya no te quiero si haces esto’ es lograr que el niño construya más miedos, no que internalice valores y aprenda”, explica la doctora.

Violencia material

Privarlos de algo que les gusta es otro de los castigos violentos contemplados por la Encuesta Nacional de Salud, castigo que psicólogos como Bettín consideran violentos si no suceden como una reacción consecuente de los padres o cuidadores. “Dígale siempre qué le va a pasar si hace algo incorrecto porque, de lo contrario, el niño va a empezar a dejar de confiar en los adultos”, explica Bettín.

Esto es frecuente en separaciones conyugales. “Con altísima frecuencia, la relación de los padres (hombres) está muy mediada por la relación con la madre para llegar al hijo. Eso crea un triángulo muy complejo cuando madre y padre se distancian, ya que el hijo comienza a ser parte del problema como si el desacuerdo fuera de tres y no de dos, y el factor económico se convierte en otra razón de amenaza”, explica, por su parte, la doctora Carbonell.

Por lo tanto, aunque un niño de entre 0 y 5 años pueda no ser perjudicado directamente por una falta de compromiso económico, sus derechos básicos, como salud, alimentación y bienestar, pueden verse afectados junto con la forma como se relaciona con sus familiares y personas cercanas.

Fuente: El Tiempo, Hablemos de Mujeres

Entretenimiento

Las papas fritas te pueden quitar años de vida

No es ninguna mentira que las papas fritas son una delicia y las disfrutamos bastante, aunque sepamos que si, son...
Read More
Las papas fritas te pueden quitar años de vida

EL hijo de Alejandro Fernández habla de su mayor miedo como cantante

Alejandro Fernández Guinart, el hijo del potrillo, estrenó una nueva canción titulada "Te amaré", y también realizó ciertas presentaciones en...
Read More
EL hijo de Alejandro Fernández habla de su mayor miedo como cantante

¡Atención! Nunca sople a su perro en la cara, conozca porqué…

Tal vez parezca chistosa la manera de reaccionar de nuestros perritos cuando les soplamos en la carita. Pero en realidad...
Read More
¡Atención! Nunca sople a su perro en la cara, conozca porqué…

Keylor Navas: “Pasé de ganar tres Champions seguidas a no jugar”

Keylor navas, el arquero del Real Madrid, no está teniendo una buena racha en el club, ya que luego de...
Read More
Keylor Navas: “Pasé de ganar tres Champions seguidas a no jugar”

Mira el avance de la barriguita de embarazo de Meghan Markle

Todos esperamos con ansias saber cual será el nombre y el sexo del bebe entre el príncipe Harry y Meghan...
Read More
Mira el avance de la barriguita de embarazo de Meghan Markle

NASA publica imágenes de una mancha en forma de delfín en Júpiter

Juno, la nave espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) identificó una figura de un...
Read More
NASA publica imágenes de una mancha en forma de delfín en Júpiter

¡No te pierdas el esperado Trailer de Avengers 4!

Luego de tanto tiempo que esperamos para ver el trailer de Avengers 4, finalmente ¡Hoy! podemos ver lo que sucederá...
Read More
¡No te pierdas el esperado Trailer de Avengers 4!

El motivo del “trauma” Lady Di

El mundo se estremeció el día del anuncio de la boda entre Diana Spencer y el príncipe Carlos. El cual...
Read More
El motivo del “trauma” Lady Di

La baja del River para la Superfinal de la Copa Libertadores

Se informó que para el juego del próximo domingo en Madrid, el delantero del River Ignacio Scocco no va a poder...
Read More
La baja del River para la Superfinal de la Copa Libertadores

Juegos tradicionales quiteños: Datos que debes saber para jugar 40

Para fiestas de Quito existen varias actividades que no pueden faltar para celebrar. Una de ellas es el tradicional juego...
Read More
Juegos tradicionales quiteños: Datos que debes saber para jugar 40

Deportes

Enner Valencia le dio un trinfo a la TRI contra Panamá

Con un gol de Enner Valencia, casi por acabar el partido en el minuto 88, la Tri se proclamó victoriosa...
Read More
Enner Valencia le dio un trinfo a la TRI contra Panamá

Marlon ‘Chito’ Vera sorprendió al argentino Guido Cannetti en combate de la UFC

Este fin de semana el deportista ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera venció al argentino Guido 'Ninja' Canetti en un combate de...
Read More
Marlon ‘Chito’ Vera sorprendió al argentino Guido Cannetti en combate de la UFC

La TRI sorprende a todos con una victoria contra Perú

El día de ayer la 'Tri' sorprendió a todos los ecuatorianos con un merecido triunfo de 2-0 contra la selección...
Read More
La TRI  sorprende a todos con una victoria contra Perú

Seis clubes se mantienen con opciones para ganar la etapa en Ecuador

Los equipos tienen la oportunidad de seguir clasificados. El actual líder de la tabla de posiciones es el Macará con...
Read More
Seis clubes se mantienen con opciones para ganar la etapa en Ecuador

Un histórico del fútbol mundial está de cumpleaños

Hoy 30 de octubre, uno de los más grandes y recordados futbolista está de cumpleaños y se trata del Campeón...
Read More
Un histórico del fútbol mundial está de cumpleaños

Cristiano: “Sólo Messi y yo somos capaces de estar al máximo nivel durante 10 años”

El portugués Cristiano Ronaldo se marchó a la Juventus de Turín en busca de nuevos retos para “escribir una nueva página de la novela...
Read More
Cristiano: “Sólo Messi y yo somos capaces de estar al máximo nivel durante 10 años”

Cristiano Ronaldo: “Florentino solo me vio como un negocio”

Cristiano Ronaldo habló sin tapujos de su paso por el Madrid, su salida del club blanco y su deteriorada relación con...
Read More
Cristiano Ronaldo: “Florentino solo me vio como un negocio”

Terrible asesinato de un futbolista del San Pablo

Todo Brasil está conmocionado por el macabro crimen de un futbolista del San Pablo que estaba a préstamo en el club Sao...
Read More
Terrible asesinato de un futbolista del San Pablo

Medios españoles aseguran que Lopetegui no continuará más en el Real Madrid

La derrota que sufrió el Real Madrid el día de ayer en el Camp Nou ante el FC Barcelona por...
Read More
Medios españoles aseguran que Lopetegui no continuará más en el Real Madrid

Murió el dueño del Leicester City en un accidente aéreo

Este fin de semana ocurrió algo lamentable para los fanáticos del fútbol y es que el Leicester City confirmó la...
Read More
Murió el dueño del Leicester City en un accidente aéreo

Gamanoticias

¿Sabes lo que significa la corona navideña en la puerta?

Las coronas navideñas son toda una costumbre a lo largo de muchos lugares en el mundo. Pero, ¿Que sabes de...
Read More
¿Sabes lo que significa la corona navideña en la puerta?

Descubre el nuevo y fascinante hogar de el príncipe Harry y Meghan Markle

Mientras los duques de Sussex esperan la llegada de su primer bebe, el cual dice que estará llegando al mundo...
Read More
Descubre el nuevo y fascinante hogar de el príncipe Harry y Meghan Markle

¿Que artista crees que aceptará su homosexualidad en el 2019?

Mhoni Vidente es de las astrólogas más famosas y nos ha contado que depara el 2019. Mencionó que luego de...
Read More
¿Que artista crees que aceptará su homosexualidad en el 2019?

Analizan nuevo mecanismo para incremento de sueldo básico

El Ministerio de Trabajo emprende un plan piloto con tres sectores productivos para crear una nueva mecánica de cálculo para...
Read More
Analizan nuevo mecanismo para incremento de sueldo básico

Ucrania pidió ayuda a la OTAN ante el enfrentamiento con Rusia

El presidente de Ucrania pidió a la OTAN que despliegue buques en el Mar de Azov ante el enfrentamiento con Rusia. El Kremlin calificó las palabras...
Read More
Ucrania pidió ayuda a la OTAN ante el enfrentamiento con Rusia

Selena Gomez regresa a redes sociales con un mensaje de empoderamiento femenino

Luego de haber desaparecido un tiempo debido a una depresión, que hizo que la cantante tuviera que ser ingresada en...
Read More
Selena Gomez regresa a redes sociales con un mensaje de empoderamiento femenino

México rechazó la propuesta de EEUU para convertirse en un país destino de migrantes

México rechazó "de manera explícita" una propuesta de Washington para convertirse en "tercer país seguro" para migrantes, pues invalidaría cualquier proceso de...
Read More
México rechazó la propuesta de EEUU para convertirse en un país destino de migrantes

Chile promulgó una Ley de Identidad de Género que permitirá cambiar el sexo en documentos desde los 14 años

El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo a...
Read More
Chile promulgó una Ley de Identidad de Género que permitirá cambiar el sexo en documentos desde los 14 años

Ecuatorianos ya no necesitan visa para viajar a México, anuncia canciller

Los ecuatorianos ya no necesitan visa para viajar a México por turismo o actividades no remuneradas, anunció este 29 de...
Read More
Ecuatorianos ya no necesitan visa para viajar a México, anuncia canciller

Taxistas protestan en Quito y Esmeraldas

Dirigentes del taxismo salieron este jueves 29 de noviembre a realizar acciones de protesta con caravanas y bloqueos de vías...
Read More
Taxistas protestan en Quito y Esmeraldas

AUTOR

Lizeth Mosquera

COMPARTE ESTA HISTORIA
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Liz Mosquera

Liz Mosquera

Creadora de historias, periodista y comunicadora social. Viajar y fotografiar. Amante de los libros y el café. Lo que no comunica, no existe.

Noticias Relacionadas