Los niños también pueden tener migrañas y así es como debemos tratarlas, según expertos

La migraña no es una dolencia exclusivamente de los adultos. Los niños también pueden sufrirla. Por eso, si notas que tu hijo llega del colegio o de alguna actividad extracurricular cansado y con molestias en la cabeza, presta atención porque podría sufrir un cuadro similar al de la migraña

La doctora Cecilia Avancini, médica pediatra y Jefa de Pediatría de vittal, habló en exclusiva con medio intencional y dio una serie de consejos y recomendaciones para que, como padre, puedas tratar correctamente la dolencia de tu hijo.

Qué es la migraña y por qué pueden sufrirla niños y adolescentes

Si los dolores de cabeza son molestos, las migrañas aún más. Según explican los especialistas de MedellinPlus, producen un dolor moderado a intenso de un lado de la cabeza y se repiten en el tiempo. Además, pueden causar náuseas, debilidad y sensibilidad a luz o al sonido. Incluso, en el mediano plazo, no sería raro que el paciente pudiera llegar a experimentar un cuadro de estrés o ansiedad.

Resultado de imagen para niños dolor cabeza

Ahora bien, es cierto que si analizamos el rango etario de personas que sufren migrañas, dará que la mayoría son adultos. No obstante, la doctora Cecilia Avancini detalla que el 1 a 3 % de los niños de 3 y 7 años pueden padecerla también. Por su parte, los adolescentes están expuestos aún más. Las cifras indican que un 8 a 23 % de estos jóvenes sufren migraña.

Avancini comenta que aún no se conocen los motivos concretos que provocan la migraña aunque se cree que en el componente genético puede estar la respuesta:

«Están relacionadas con dilataciones y espasmos de las arterias cerebrales. Existe un componente genético considerable, ya que lo normal es que haya antecedentes de migraña en la familia del niño que la padece, pero a su vez hay incidencia de factores socio-ambientales que pueden desencadenarla, como el estrés, la fatiga, problemas para dormir, la deshidratación y ciertas enfermedades»

Imagen relacionada

Síntomas de la migraña y tratatamiento adecuado

Dependiendo del organismo de cada persona, esta dolencia puede enviar diferentes señales y molestias. Sin embargo, Avancini describe aquí lass más comunes y a los que deberías poner atención:

  • Cefalea uni/bilateral, frecuentemente frontal, que puede durar horas, de característica pulsátil (dolor con cada latido del corazón), que empeora al moverse.
  • Vómitos, dolor abdominal, fotofobia (molestia al mirar una luz) o fonofobia (molestia al escuchar sonidos).
  • En la migraña clásica existe un período previo denominado aura, en el que se suelen ver destellos de luz.

En efecto, si notas que tu hijo sufre diariamente de dolores de cabeza profundos e intensos, la mejor recomendación es que visites a su pediatra para que analice si se trata efectivamente de un cuadro de migraña. Los niños y adolecentes pueden consumir, para calmar el dolor, analgésicos como paracetamol o ibupreno aunque siempre de manera controlada y con el visto bueno de un profesional.

Fuente: Vix
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Sindy Cornejo

Noticias Relacionadas