Los accidentes dejan fuertes secuelas en los niños

Los accidentes dejan fuertes secuelas en los niños

¿Cuál es el nivel de afectación entre los menores?

El jefe del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, Gustavo Bocca, asegura que de los 50 niños y jóvenes que ingresan mensualmente a la unidad por traumatismos provocados por accidentes de tránsito, el 10% “queda con lesiones permanentes”.

Los golpes en los siniestros viales afectan con más frecuencia a la columna vertebral y al cerebro. El especialista dice que una contusión en estas áreas provoca parálisis de una o todas las extremidades. Los afectados además pueden ver perjudicadas sus funciones motoras. Según Bocca, los tratamientos duran de seis meses a cinco años, de acuerdo con la gravedad de las secuelas.

Ataques de pánico

Además de las lesiones físicas, los siniestros viales dejan secuelas psicológicas. “El mayor miedo de quienes fueron víctimas o testigos de un accidente es que el hecho vuelva a suceder”, sostiene la psicóloga clínica Andrea Torres. Ella precisa que un 50% de estas personas sufre cambios en su estado emocional como ataques de pánico, episodios de ansiedad, estrés entre otros. Según un análisis de la CTE, el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de atención en la conducción figuran entre las principales causas de accidentes de tránsito con menores involucrados. Las cifras de la Comisión demuestran que la mayor cantidad de menores fallecidos y lesionados en siniestros viales eran pasajeros. El tipo de accidente que genera la mayor cantidad de menores lesionados o fallecidos es el atropellamiento, de acuerdo con estadísticas de la CTE. Según la Comunidad Andina, en el Ecuador el 50% de los percances es producido por vehículos particulares.

Fuente: EC, Hablemos de Mujeres

AUTOR

Lizeth Mosquera

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas