Becas en la ‘U’ privada exigen excelencia

miles de bachilleres buscan acceder a los programas de becas que ofrecen las universidades privadas y cofinanciadas del país


Las razones son varias: mayores opciones de carreras, prestigio, tradición familiar o simplemente falta de cupos en el sistema público. Eduardo es uno de 8 399 alumnos matriculados en la USFQ. Su beca de excelencia le cubre el 60% del costo de la colegiatura. Para mantenerla, su promedio debe ser de 3,5 sobre 4, en cada semestre. Y no puede reprobar materias. Actualmente, la USFQ otorga becas por méritos académicos, deportivos y musicales. También apoya a los aspirantes que demuestran tener necesidad de apoyo financiero.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el 90% de los 13 758 estudiantes es beneficiario de una beca socioeconómica. Así lo indicó Lorena Araujo, directora General de Estudiantes de la institución. Años atrás, este mecanismo se denominaba pensión diferenciada. Se trata de cinco escalafones o categorías, que otorgan descuentos desde el 20 hasta el 50% del costo del arancel total. Además, los alumnos pueden acceder a un segundo beneficio, a través de 17 tipos de becas, agrupadas en excelencia, inclusión, desarrollo personal e institucional.

En ese grupo también se incluyen las becas cofinanciadas a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Solo en la PUCE se destinan USD 20 millones cada año para financiar los programas de becas y de ayuda socieconómica, según Araujo. Joselyn Jiménez tiene 23 años y estudia Comunicación en la PUCE. Ella accedió a una beca por mérito cultural debido a su participación como soprano en el coro institucional. Con este programa, sumado a la beca socioeconómica, la estudiante alcanzó el 60% de descuento de su colegiatura.

 

 

Fuente: El Comercio Ec

AUTOR

Sindy Cornejo

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas