Es totalmente cierto que abusar de estos medios tecnólogicos puede accarrearnos problemas a nivel familiar y de pareja

Muchas personas dicen que su adicción a las redes sociales es un escape o una terapia para expresar abiertamente sus emociones. En estas redes sociales de Facebook y Twitter, las personas comunes hasta las celebridades expresan sus alegrías, sus eventos mayores y menores que les acontecen asi como también desahogan sus penas y dolores de haber terminado una relación o haber perdido un ser querido.

Si el internet se convierte en adicción, al mismo tiempo se está convirtiendo en un sinónimo de problemas, por los reclamos y peleas que se sucitarán con la pareja a raíz de la cantidad de tiempo que pasemos frente a la computadora absorbidos por la pantalla.

Las redes sociales muchas veces se convierten en periódicos que se enfocan en problemas privados tales como dificultades que tengamos a nivel familiar y eso puede ser muy perjudicial para la familia si no se sabe manejar bien.

Lo más aconsejable es encontrar el equilibrio entre el tiempo que pasamos en el internet y el tiempo que dedicamos a la relación familiar o de pareja.

Si no hay un equilibrio entre estos lapsos de tiempo, las relaciones se desmoronan y pueden terminar en una ruptura o en un deterioro irreparable de la relación.

Facebook y su estado civil

La mayoría de los usuarios de internet que se unen a las redes sociales muestran su estado civil en su perfil. Esto causa revuelo cuando ese estado sentimental cambia tanto porque se comienza una relacion como cuando se termina.

Muchas veces las personas usan el termino “es complicado”, el cual causa muchisima curiosidad y muchos comentan sobre relaciones que muestran ese estado sentimental.

En Facebook, por ejemplo el sesenta por ciento de los usuarios muestran su estado civil, como comprometido, complicado, casado, soltero, divorciado o en una relacion bisexual, homosexual o heterosexual.

En marzo de 2016 la revista Cyber Psychology and Behaviour Journal se hacía eco de diversos estudios que relacionaban a Facebook con la ruptura de 28 millones de parejas en todo el mundo.

¿Cuánto de realidad hay en estas afirmaciones? Acudimos a otro informe, en esta ocasión de la Asociación Norteamericana de Abogados Matrimonialistas, que certifica que ya en 2011, el 20 por ciento de los divorcios en Estados Unidos se originaban por el uso de la red social.

Los psicólogos de pareja insisten en este último punto. Las redes sociales por sí mismas no son ni ángeles ni demonios, afirman. Todo depende del uso que se haga de ellas, y del control que tengamos sobre el tiempo que las dedicamos, aclaran.

No se trata solo de las frases de amor que se dedican entre ellos, o de las palabras de amor y cariño, en frases cortas o imágenes, que pueden destinar a terceras personas, sino de cómo actuamos ante los primeros problemas en la pareja, añaden. Sumergirse en las redes sociales o el móvil no debe ser un sustituto de la conversación y el diálogo.

Según los psicólogos, esta dependencia tecnológica, vista como una vía de escape para no afrontar la realidad supone un riesgo mayor de aislamiento social. Lo cual no deja de resultar paradójico en una sociedad hiperconectada. Este perfil lo componen los solitarios sociales, una nueva patología que si bien tiene mayor presencia en sociedades como la japonesa, se comienza a hacer sentir en Occidente.

Cuando Whatsapp se utiliza para controlar al otro

Existen determinados comportamientos patológicos -en algunos foros denominados como personas tóxicas- de control de la otra persona que se ven acentuados con la tecnología. Tal es el caso de Whatsapp.

Como herramienta de comunicación ha mutado la forma de hablar unos con otros, y todos con todos. Sin embargo, esta sobreexposición social tiene un lado oscuro, como el de la luna. En su caso, los cráteres oscuros adquieren forma de celos, de ansiedad y de control.

Sobre todo en los jóvenes, como nos recuerdan los psicólogos. Las relaciones personales de los jóvenes de hoy están expuestas al público en las redes sociales como Instagram o Snapchap, pero sobre todo en lo privado.

Se registran ciertos patrones que hoy se han dado en etiquetar como machistas cuando en realidad son más peligrosas que todo eso, recuerdan. Este comportamiento se hereda: de la educación, de la vida familiar, de las nuevas modalidades de relaciones personales. Y se enquistan hasta derivar en patrones de comportamiento psicoagresivos, explican a Panorama.

El origen de todo esto no está en una u otra red social, pero sí los amplifican, en extensión y consecuencias para sí mismos y para la otra persona.

Este tipo de relaciones, enfermas, como resaltan los psicólogos, ya no terminan una vez finalizada la relación. El individuo suele mantener su número de teléfono por lo que la otra persona puede acceder a él telefónicamente. Y ello implica también el acoso y la presión.

Esto es especialmente preocupante en las rupturas traumáticas, donde la que ha sido la “víctima” del desequilibrio emocional de la otra persona se siente inducida o bien a acostumbrarse a una realidad dañina para sí misma, o a modificar sus datos personales, lo que también ocasiona ciertas secuelas psicológicas.

Cuando los conflictos surgen de la actividad en las redes sociales

La dinámica de las redes sociales es  simple: cada individuo puede relacionarse con cientos, miles o millones de individuos sin necesidad de conocerlos personalmente -cara a cara-. Los canales sociales han generado auténticas vidas paralelas para las que no todas las personas están emocionalmente preparadas.

Cuando se establece una relación personal (física) con otra persona y se basa en la dependencia hacia ella, ya sea por baja autoestima, o por egoísmo, el hecho de que esa otra persona establezca conversaciones y relación con personas en la Red puede generar potentes conflictos, que si no se manejan con inteligencia emocional, pueden derivar en patrones de control o patologías psicológicas más graves, explican diversos expertos en tecnologías de la información.

Que en Facebook una persona decida no publicar su “estado civil” puede ser foco de nuevas fricciones.

Lamentablemente el internet se ha convertido en un intruso en las relaciones sentimentales y muchas veces es el culpable directo de la separación definitiva de las parejas. Así como de pronto te aparece una posibilidad en el internet para encontrar tu pareja ideal y conoces al hombre o a la mujer de tus sueños, asi también el internet puede ser la bala mortal que termine con tu relación.

Fuente: Hablemos De Mujeres, Panorama

Entretenimiento

Esta es la razón por la que Karol G terminó con ‘Bull Nene’

La intérprete de ‘Mi cama’ hizo pública su relación con el productor a finales de 2017, con algunas fotografías que
Read More
Esta es la razón por la que Karol G terminó con ‘Bull Nene’

Kiss anuncia su gira de despedida, “End of the road”

Paul Stanley, cantante, guitarrista y "chico-estrella" de Kiss, ha anunciado que la nueva gira de su banda, End of the road,
Read More
Kiss anuncia su gira de despedida, “End of the road”

El baile de Jennifer López que se volvió viral en redes sociales

El novio de la cantante, Álex Rodríguez, publicó un video con los movimientos de la artista El exbeisbolista Álex Rodríguez subió
Read More
El baile de Jennifer López que se volvió viral en redes sociales

#TBT | Declaraciones de La Diva del Ecuador en el inicio de su carrera

"La Hechicera" en una entrevista intima en Gamavisión A inicios del año 2000 la recordada cantante compartió con los presentadores de
Read More
#TBT | Declaraciones de La Diva del Ecuador en el inicio de su carrera

‘Cholonización’, la música del ecuatoriano Guanaco para descolonizar la mente

"Muchos padres ecuatorianos utilizan mi música y la música independiente del Ecuador como un escudo de defensa para sus hijos
Read More
‘Cholonización’, la música del ecuatoriano Guanaco para descolonizar la mente

Gineth Moreno habla de su estado de salud, tras estar en el hospital

Gineth Moreno estaría sufriendo crisis de ansiedad y complicaciones por hipertensión. Por esta razón, tuvo que ser llevada de emergencia
Read More
Gineth Moreno habla de su estado de salud, tras estar en el hospital

Australia: el ‘terrorismo’ de las fresas con agujas adentro pone en vilo al país

La crisis de las fresas, que se han convertido en un peligro vital en Australia por la presencia de agujas
Read More
Australia: el ‘terrorismo’ de las fresas con agujas adentro pone en vilo al país

Tini Stoessel confirmó el lanzamiento de su nuevo disco

La cantante anunció que el próximo 12 de octubre saldrá a la venta su proyecto titulado "Quiero volver" https://twitter.com/Gamavisionecu/status/1042543232574541824
Read More
Tini Stoessel confirmó el lanzamiento de su nuevo disco

Un fan de Xuxa se descompensó y murió cuando fue a recibirla a Ezeiza: el dolor de la animadora

Consternada por la noticia, la cantante compartió una foto de Hernán Mondragón, junto a unas conmovedoras palabras Tras conocerse la noticia de
Read More
Un fan de Xuxa se descompensó y murió cuando fue a recibirla a Ezeiza: el dolor de la animadora

El matrimonio entre Carmen Villalobos y Sebastian Caicedo ya tendría fecha

La pareja ya cumple diez años de relación y piensa reafirmar su amor por medio del matrimonio En el mes de enero
Read More
El matrimonio entre Carmen Villalobos y Sebastian Caicedo ya tendría fecha

Deportes

Felipe Caicedo influyó en los goles de la victoria de la Lazio en la Europa League

Hoy se dio inicio a la Europa League y la Lazio con Felipe Caicedo debutó con una victoria de local
Read More
Felipe Caicedo influyó en los goles de la victoria de la Lazio en la Europa League

Enner Valencia con Trigres consiguió el título de la Campeones Cup

La noche de ayer, se enfrentaron Tigres ante Toronto FC por la primera edición de la "Campeones Cup", torneo que
Read More
Enner Valencia con Trigres consiguió el título de la Campeones Cup

La Sur Oscura no asistirá a Casa Blanca

Hoy mediante las redes oficiales de la Sur Oscura de Quito se dio a conocer el comunicado donde la barra
Read More
La Sur Oscura no asistirá a Casa Blanca

Ecuador de a poco va subiendo en el Ranking FIFA

Tras ganar sus dos partidos amistosos por 2-0 ante Jamaica y Guatemala bajo el mando del Bolillo Gómez, la selección
Read More
Ecuador de a poco va subiendo en el Ranking FIFA

Horarios y fechas definidas para la jornada 11 (segunda etapa) del Campeonato Ecuatoriano

La noche de ayer en la Federación Ecuatoriana de Fútbol se dio a  conocer por medio del cómite ejecutivo los
Read More
Horarios y fechas definidas para la jornada 11 (segunda etapa) del Campeonato Ecuatoriano

Isidro Romero: “Me encantaría volver a ser presidente de BSC”

Esta mañama en una entrevista con Radio Huancavilca, Isidro Romero ex presidente de Barcelona SC habló sobre su deseo de
Read More
Isidro Romero: “Me encantaría volver a ser presidente de BSC”

Conmebol definió las sedes para la Copa América Brasil 2019

La noche de ayer, Conmebol confirmó los seis estadios sedes para la Copa América que se llevará a cabo el
Read More
Conmebol definió las sedes para la Copa América Brasil 2019

José Pekerman rechazó la oferta de Argentinos Juniors

Tras haber caído frente a Boca por 1-0, Argentinos Juniors se sorprendió ante la decisión del entrenador Alfredo Berti, quien presentó su renuncia de manera
Read More
José Pekerman rechazó la oferta de Argentinos Juniors

La dura condena que padece una luchadora de MMA inhabilitada hasta 2044

La luchadora italiana Mara Romero Borella no podrá volver a subirse a un ring mientras esté regulado por las reglas de la
Read More
La dura condena que padece una luchadora de MMA inhabilitada hasta 2044

McGregor calienta la pelea de UFC ante el campeón Nurmagomedov con un impactante video

El peleador irlandés Conor McGregor parece estar de regreso, después de casi dos años sin trascender en el ámbito deportivo
Read More
McGregor calienta la pelea de UFC ante el campeón Nurmagomedov con un impactante video

Gamanoticias

Prisión preventiva para 5 personas por secuestro de 2 menores en Orellana

Un juez ordenó la prisión preventiva de cinco personas, en el caso que investiga el secuestro de dos menores de
Read More
Prisión preventiva para 5 personas por secuestro de 2 menores en Orellana

Morgues saturadas por ‘guerra narco’ en México

Ante el aumento de los asesinatos en México, que cada mes registran máximos históricos, desde hace un año los servicios
Read More
Morgues saturadas por ‘guerra narco’ en México

420 conductores no aprobaron examen teórico de la Agencia Nacional de Tránsito

De los 1.400 conductores de buses intra e interprovincial, que ya rindieron las pruebas teóricas de la Agencia Nacional de
Read More
420 conductores no aprobaron examen teórico de la Agencia Nacional de Tránsito

Gobierno pagó $126 millones a jubilados, según ministro

Cerca de 1.250 millones de dólares era la deuda del Gobierno nacional con los jubilados hasta el momento se han
Read More
Gobierno pagó $126 millones a jubilados, según ministro

Francia: Graban la violación grupal de una joven y la difunden por Snapchat y Twitter

Ahora los agentes investigan no solo la violación, sino también la grabación y difusión de imágenes en las redes sociales La
Read More
Francia: Graban la violación grupal de una joven y la difunden por Snapchat y Twitter

Cuatro niños en bicicleta mueren atropellados por un tren en Holanda

Tragedia en Holanda. Cuatro niños que viajaban en bicicleta rumbo a la escuela murieron tras ser arrollados por un tren
Read More
Cuatro niños en bicicleta mueren atropellados por un tren en Holanda

Varias fallecidos en tiroteo en Maryland, Estados Unidos

La Oficina del Sheriff del condado de Harford (Maryland, EEUU) informó este jueves 20 de septiembre de un tiroteo con
Read More
Varias fallecidos en tiroteo en Maryland, Estados Unidos

Condenaron a 16 años de cárcel a un sacerdote guatemalteco por abuso sexual a una menor

Un sacerdote católico de un poblado en el norte de Guatemala fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente
Read More
Condenaron a 16 años de cárcel a un sacerdote guatemalteco por abuso sexual a una menor

Australia: el ‘terrorismo’ de las fresas con agujas adentro pone en vilo al país

La crisis de las fresas, que se han convertido en un peligro vital en Australia por la presencia de agujas
Read More
Australia: el ‘terrorismo’ de las fresas con agujas adentro pone en vilo al país

Inicia Cumbre de tres días entre Corea del Norte y Corea del Sur

Las dos coreas empiezan hoy con una cumbre de tres días, en la que uno de los temas principales es
Read More
Inicia Cumbre de tres días entre Corea del Norte y Corea del Sur

AUTOR

Lizeth Mosquera

COMPARTE ESTA HISTORIA
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Liz Mosquera

Liz Mosquera

Creadora de historias, periodista y comunicadora social. Viajar y fotografiar. Amante de los libros y el café. Lo que no comunica, no existe.

Noticias Relacionadas