Es totalmente cierto que abusar de estos medios tecnólogicos puede accarrearnos problemas a nivel familiar y de pareja

Muchas personas dicen que su adicción a las redes sociales es un escape o una terapia para expresar abiertamente sus emociones. En estas redes sociales de Facebook y Twitter, las personas comunes hasta las celebridades expresan sus alegrías, sus eventos mayores y menores que les acontecen asi como también desahogan sus penas y dolores de haber terminado una relación o haber perdido un ser querido.

Si el internet se convierte en adicción, al mismo tiempo se está convirtiendo en un sinónimo de problemas, por los reclamos y peleas que se sucitarán con la pareja a raíz de la cantidad de tiempo que pasemos frente a la computadora absorbidos por la pantalla.

Las redes sociales muchas veces se convierten en periódicos que se enfocan en problemas privados tales como dificultades que tengamos a nivel familiar y eso puede ser muy perjudicial para la familia si no se sabe manejar bien.

Lo más aconsejable es encontrar el equilibrio entre el tiempo que pasamos en el internet y el tiempo que dedicamos a la relación familiar o de pareja.

Si no hay un equilibrio entre estos lapsos de tiempo, las relaciones se desmoronan y pueden terminar en una ruptura o en un deterioro irreparable de la relación.

Facebook y su estado civil

La mayoría de los usuarios de internet que se unen a las redes sociales muestran su estado civil en su perfil. Esto causa revuelo cuando ese estado sentimental cambia tanto porque se comienza una relacion como cuando se termina.

Muchas veces las personas usan el termino “es complicado”, el cual causa muchisima curiosidad y muchos comentan sobre relaciones que muestran ese estado sentimental.

En Facebook, por ejemplo el sesenta por ciento de los usuarios muestran su estado civil, como comprometido, complicado, casado, soltero, divorciado o en una relacion bisexual, homosexual o heterosexual.

En marzo de 2016 la revista Cyber Psychology and Behaviour Journal se hacía eco de diversos estudios que relacionaban a Facebook con la ruptura de 28 millones de parejas en todo el mundo.

¿Cuánto de realidad hay en estas afirmaciones? Acudimos a otro informe, en esta ocasión de la Asociación Norteamericana de Abogados Matrimonialistas, que certifica que ya en 2011, el 20 por ciento de los divorcios en Estados Unidos se originaban por el uso de la red social.

Los psicólogos de pareja insisten en este último punto. Las redes sociales por sí mismas no son ni ángeles ni demonios, afirman. Todo depende del uso que se haga de ellas, y del control que tengamos sobre el tiempo que las dedicamos, aclaran.

No se trata solo de las frases de amor que se dedican entre ellos, o de las palabras de amor y cariño, en frases cortas o imágenes, que pueden destinar a terceras personas, sino de cómo actuamos ante los primeros problemas en la pareja, añaden. Sumergirse en las redes sociales o el móvil no debe ser un sustituto de la conversación y el diálogo.

Según los psicólogos, esta dependencia tecnológica, vista como una vía de escape para no afrontar la realidad supone un riesgo mayor de aislamiento social. Lo cual no deja de resultar paradójico en una sociedad hiperconectada. Este perfil lo componen los solitarios sociales, una nueva patología que si bien tiene mayor presencia en sociedades como la japonesa, se comienza a hacer sentir en Occidente.

Cuando Whatsapp se utiliza para controlar al otro

Existen determinados comportamientos patológicos -en algunos foros denominados como personas tóxicas- de control de la otra persona que se ven acentuados con la tecnología. Tal es el caso de Whatsapp.

Como herramienta de comunicación ha mutado la forma de hablar unos con otros, y todos con todos. Sin embargo, esta sobreexposición social tiene un lado oscuro, como el de la luna. En su caso, los cráteres oscuros adquieren forma de celos, de ansiedad y de control.

Sobre todo en los jóvenes, como nos recuerdan los psicólogos. Las relaciones personales de los jóvenes de hoy están expuestas al público en las redes sociales como Instagram o Snapchap, pero sobre todo en lo privado.

Se registran ciertos patrones que hoy se han dado en etiquetar como machistas cuando en realidad son más peligrosas que todo eso, recuerdan. Este comportamiento se hereda: de la educación, de la vida familiar, de las nuevas modalidades de relaciones personales. Y se enquistan hasta derivar en patrones de comportamiento psicoagresivos, explican a Panorama.

El origen de todo esto no está en una u otra red social, pero sí los amplifican, en extensión y consecuencias para sí mismos y para la otra persona.

Este tipo de relaciones, enfermas, como resaltan los psicólogos, ya no terminan una vez finalizada la relación. El individuo suele mantener su número de teléfono por lo que la otra persona puede acceder a él telefónicamente. Y ello implica también el acoso y la presión.

Esto es especialmente preocupante en las rupturas traumáticas, donde la que ha sido la “víctima” del desequilibrio emocional de la otra persona se siente inducida o bien a acostumbrarse a una realidad dañina para sí misma, o a modificar sus datos personales, lo que también ocasiona ciertas secuelas psicológicas.

Cuando los conflictos surgen de la actividad en las redes sociales

La dinámica de las redes sociales es  simple: cada individuo puede relacionarse con cientos, miles o millones de individuos sin necesidad de conocerlos personalmente -cara a cara-. Los canales sociales han generado auténticas vidas paralelas para las que no todas las personas están emocionalmente preparadas.

Cuando se establece una relación personal (física) con otra persona y se basa en la dependencia hacia ella, ya sea por baja autoestima, o por egoísmo, el hecho de que esa otra persona establezca conversaciones y relación con personas en la Red puede generar potentes conflictos, que si no se manejan con inteligencia emocional, pueden derivar en patrones de control o patologías psicológicas más graves, explican diversos expertos en tecnologías de la información.

Que en Facebook una persona decida no publicar su “estado civil” puede ser foco de nuevas fricciones.

Lamentablemente el internet se ha convertido en un intruso en las relaciones sentimentales y muchas veces es el culpable directo de la separación definitiva de las parejas. Así como de pronto te aparece una posibilidad en el internet para encontrar tu pareja ideal y conoces al hombre o a la mujer de tus sueños, asi también el internet puede ser la bala mortal que termine con tu relación.

Fuente: Hablemos De Mujeres, Panorama

Entretenimiento

Brad Pitt comenta que Angelina Jolie manipula a sus hijos para ganar custodia

Esta guerra entre Angelina y Brad parece no terminar. El dilema es cual de los dos se queda con la...
Read More
Brad Pitt comenta que Angelina Jolie manipula a sus hijos para ganar custodia

Justin Bieber resuelve demanda civil presentada por sus vecinos

En el 2014, el cantante Justin Bieber recibió una demanda por sus vecinos luego de que éste realizara actos de...
Read More
Justin Bieber resuelve demanda civil presentada por sus vecinos

Roban pertenencias a Señorita Panamá justo antes de concurso de belleza

El anterior domingo, mientras realizaban fotografías con Rosa Iveth Montezuma, la Señorita Panamá. Unos desconocidos aprovecharon la falta de seguridad...
Read More
Roban pertenencias a Señorita Panamá justo antes de concurso de belleza

Líder de Maná impactó a todos con su nuevo rostro

Luego de presentarse en la ceremonia de los Grammy Latinos 2018, "Fher Olvera" el cantante principal de la banda mexicana...
Read More
Líder de Maná impactó a todos con su nuevo rostro

Una manía real que tiene a Megan Markle un tanto desconcertada

Los duques de Sussex, luego de 6 meses de casados aún siguen tratando de acostumbrarse a todas las actividades de...
Read More
Una manía real que tiene a Megan Markle un tanto desconcertada

Hailey Baldwin cambia su nombre, confirmando ser la esposa de Justin Bieber

Hailey decide dejar su nombre de soltera para utilizar el de su esposo Justin Bieber. Su nuevo nombre lo dio...
Read More
Hailey Baldwin cambia su nombre, confirmando ser la esposa de Justin Bieber

El príncipe William habría estado ‘asfixiado’ en su noviazgo con Kate Middleton

Un libro publicado recientemente reveló detalles de la relación entre los duques de Cambridge antes de su matrimonio, y la...
Read More
El príncipe William habría estado  ‘asfixiado’ en su noviazgo con Kate Middleton

Miley Cyrus y Liam Hemsworth donan medio millón de dólares para combatir incendios

Luego de los incendios ocurridos en California, esta pareja perdió su hogar la noche del pasado 11 de noviembre, por...
Read More
Miley Cyrus y Liam Hemsworth donan medio millón de dólares para combatir incendios

Reto Exporta: Una oportunidad para pymes y emprendedores del Ecuador

La empresa DHL realizó la inicitiva: Reto Exporta DHL,que abre una oportunidad para  pymes y emprendimientos ecuatorianos para visibilizar el impacto...
Read More
Reto Exporta: Una oportunidad para pymes y emprendedores del Ecuador

Esposa de Justin Bieber comete un terrible error por espiar a Selena Gómez

La modelo Hailey Baldwin cometió un error que confirmaría que espía a Selena Gómez en Instagram. https://www.instagram.com/p/BqKvImzh6DD/ Para algunos de...
Read More
Esposa de Justin Bieber comete un terrible error por espiar a Selena Gómez

Deportes

Marlon ‘Chito’ Vera sorprendió al argentino Guido Cannetti en combate de la UFC

Este fin de semana el deportista ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera venció al argentino Guido 'Ninja' Canetti en un combate de...
Read More
Marlon ‘Chito’ Vera sorprendió al argentino Guido Cannetti en combate de la UFC

La TRI sorprende a todos con una victoria contra Perú

El día de ayer la 'Tri' sorprendió a todos los ecuatorianos con un merecido triunfo de 2-0 contra la selección...
Read More
La TRI  sorprende a todos con una victoria contra Perú

Seis clubes se mantienen con opciones para ganar la etapa en Ecuador

Los equipos tienen la oportunidad de seguir clasificados. El actual líder de la tabla de posiciones es el Macará con...
Read More
Seis clubes se mantienen con opciones para ganar la etapa en Ecuador

Un histórico del fútbol mundial está de cumpleaños

Hoy 30 de octubre, uno de los más grandes y recordados futbolista está de cumpleaños y se trata del Campeón...
Read More
Un histórico del fútbol mundial está de cumpleaños

Cristiano: “Sólo Messi y yo somos capaces de estar al máximo nivel durante 10 años”

El portugués Cristiano Ronaldo se marchó a la Juventus de Turín en busca de nuevos retos para “escribir una nueva página de la novela...
Read More
Cristiano: “Sólo Messi y yo somos capaces de estar al máximo nivel durante 10 años”

Cristiano Ronaldo: “Florentino solo me vio como un negocio”

Cristiano Ronaldo habló sin tapujos de su paso por el Madrid, su salida del club blanco y su deteriorada relación con...
Read More
Cristiano Ronaldo: “Florentino solo me vio como un negocio”

Terrible asesinato de un futbolista del San Pablo

Todo Brasil está conmocionado por el macabro crimen de un futbolista del San Pablo que estaba a préstamo en el club Sao...
Read More
Terrible asesinato de un futbolista del San Pablo

Medios españoles aseguran que Lopetegui no continuará más en el Real Madrid

La derrota que sufrió el Real Madrid el día de ayer en el Camp Nou ante el FC Barcelona por...
Read More
Medios españoles aseguran que Lopetegui no continuará más en el Real Madrid

Murió el dueño del Leicester City en un accidente aéreo

Este fin de semana ocurrió algo lamentable para los fanáticos del fútbol y es que el Leicester City confirmó la...
Read More
Murió el dueño del Leicester City en un accidente aéreo

Los sustitutos de Messi y Cristiano Ronaldo para el clásico español de este domingo

Once años después, un Clásico sin Messi ni Cristiano Ronaldo. Algún día tendría que llegar y es este domingo 28 de...
Read More
Los sustitutos de Messi y Cristiano Ronaldo para el clásico español de este domingo

Gamanoticias

El Black Friday llega a Ecuador con una amplia oferta de descuentos

El Ecuador se prepara este año para el popular  'Viernes Negro' o 'Black Friday', que tendrá lugar este viernes 23...
Read More
El Black Friday llega a Ecuador con una amplia oferta de descuentos

Quito: Feria del Libro registra ventas por más de $500 mil

La Feria Internacional del Libro y la Lectura, en Quito, ha dejado ventas superiores a los 500 mil dólares, según...
Read More
Quito: Feria del Libro registra ventas por más de $500 mil

Joven envenenó a su hijo con cloro en Guayaquil

Una madre de 18 años de edad le dio a beber en un biberón colada mezclada con cloro a su...
Read More
Joven envenenó a su hijo con cloro en Guayaquil

Inamhi pronostica lluvias para este 20 y 21 de noviembre

Luego de la intensa tormenta del día sábado en el centro de la ciudad de Quito, el Instituto Nacional de...
Read More
Inamhi pronostica lluvias para este 20 y 21 de noviembre

Perito Meza regresará a investigar el caso Gabela

El perito Roberto Meza regresará al país para trabajar en una investigación relacionada con el asesinato del exgeneral Jorge Gabela....
Read More
Perito Meza regresará a investigar el caso Gabela

Transportistas de Pichincha protestan en contra de la Ley de Tránsito

Los miembros de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha  protestaron en contra de las reformas a la Ley de Tránsito....
Read More
Transportistas de Pichincha protestan en contra de la Ley de Tránsito

No habrá recorte presupuestario para universidades

Luego de una reunión de seis horas, el Gobierno y rectores de Universidades y Politécnicas del país acordaron mantener el...
Read More
No habrá recorte presupuestario para universidades

Rescatan a 17 aves víctimas del tráfico ilegal de fauna

17 periquitos víctimas de tráfico ilegal permanecen en Centro de Manejo de vida silvestre En Imbabura, la Policía Nacional identificó...
Read More
Rescatan a 17 aves víctimas del tráfico ilegal de fauna

Hallan una fosa común con al menos 200 cadáveres en Etiopía

El pasado jueves, un equipo policial de Etiopía descubrió una fosa común con al menos 200 cuerpos cerca de la...
Read More
Hallan una fosa común con al menos 200 cadáveres en Etiopía

Seis personas sobreviven a una caída de 84 pisos en un ascensor en Chicago

De acuerdo a la BBC Mundo, seis personas que se quedaron atrapadas dentro de un ascensor sobrevivieron una caída de...
Read More
Seis personas sobreviven a una caída de 84 pisos en un ascensor en Chicago

AUTOR

Lizeth Mosquera

COMPARTE ESTA HISTORIA
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Liz Mosquera

Liz Mosquera

Creadora de historias, periodista y comunicadora social. Viajar y fotografiar. Amante de los libros y el café. Lo que no comunica, no existe.

Noticias Relacionadas