La ciudadanía debe actuar de forma crítica y responsable frente a las publicaciones en Redes Sociales

La ciudadanía debe actuar de forma crítica y responsable frente a las publicaciones en Redes Sociales

El Director de postgrados de la Universidad de los Hemisferios, Iván Rodrigo y el presidente de Check and Balance, Rommel Jurado hablaron en Primera Impresión sobre la comunicación, redes sociales y responsabilidad.

El Director de postgrados señaló que las redes sociales se alimentan del sentido común de la gente y eso muchas veces hace circular el chisme, el rumor, lo cual puede desestabilizar. “Las Redes sociales recogen la opinión pública que es muy diversa”, indicó.

Para Jurado creía que las redes sociales eran ingobernables, que no respondían a normativas. Luego, las mismas redes establecieron normas para controlar el contenido, sin embargo, hay cosas que no deben ser normandas para garantizar libertad de expresión.

Rodrigo mencionó que ahora con las facilidades que hay, cualquier persona puede buscar engañar y aprovechar del conflicto que se vive en el país para sus intenciones políticas, económicas e incluso de molestar. “La ciudadanía debe actuar de forma crítica y responsable”, aclaró.

El Presidente de Check and Balance se refirió al uso de cualquier instrumento tecnológico que en la actualidad sirve para cometer delitos y ya está proscrito, penado por la ley, por ejemplo promover el terrorismo. “La autoridad puede intervenir esas redes”, comentó. También explicó que es importante el papel de los medios de comunicación, por ejemplo fortalecer y dotar de independencia a los medios públicos y lograr acuerdos de responsabilidad común de los medios privados.

Rodrigo comentó que se ha dejado de lado la formación ciudadana, pero no se han dado los instrumentos desde los mismos medios de comunicación, por ejemplo, en tema intercultural que se ha convertido. “Asimismo, las redes sociales deben ser para el debate y discusión”, acotó. Es por ello que faltan observatorios de comunicación, en estos momentos no podemos identificar una cuenta o información falsa. “No estamos entendiendo el límite y el derecho de la otra persona en ese espacio”.

Finalmente Jurado dijo que a prensa ecuatoriana dio ejemplo de cómo se debe tratar el tema de los periodistas secuestrados; pidió contrastación, pidió respeto, pidió rigor, “pero si solo tratamos ese caso así, las redes sociales van a reflejar eso”.

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin