Juegos tradicionales quiteños: Datos que debes saber para jugar 40

Para fiestas de Quito existen varias actividades que no pueden faltar para celebrar. Una de ellas es el tradicional juego de 40, aquí te mostramos las reglas que debes poner en practica al jugarlo.

Se juega entre una o dos parejas. Se debe tener naipes numerados del 1 al 7 y las figuras J (que se toma a veces como 11), Q (12), K (13); ocho fichas que se utilizarán como puntos, seis fichas que se utilizarán como perros y una ficha que se utilizará como “data”.

Así comienza el juego:

Se colocan los jugadores en sus respectivas posiciones,  debe haber un juez que baraje el naipe y lo coloque en el centro de la mesa. Cada jugador tomará una carta y la de mayor valor indicará quien inicia el juego. (AS= 1 y las cartas altas valen 10).

El jugador que obtuvo la carta más alta,  le dará el naipe al jugador de su izquierda, para que divida la baraja y luego cinco cartas desde su derecha.

El jugador que está a la derecha del que repartió el naipe hará el primer lanzamiento de la carta. (Si algún jugador se da cuenta de que tiene “ronda” 3 o 4 cartas del mismo número o figura, debe indicarle al juez para darle los puntos que corresponda).

Luego de que se lance la primera carta de las cinco de la primera ronda por todos los jugadores, ya no hay premio por la jugada.

En caso de que un jugador tenga una carta del mismo valor que se lanzó del turno anterior, el jugador procede a hacer “Caída” y levanta ambos naipes. De la misma manera si en la mesa hay cartas seguidas también on levantadas. Si un jugador levanta todas las cartas de la mesa se hace “Limpia”.

Una vez que se jueguen las “cuarenta” cartas, se finaliza una ronda, se procede a contar el número de cartas que se ha levantado.

¿Como se maneja la “puntuación”?

  • Se otorga dos puntos a la pareja que le corresponda la “mesa” si la suma de cartas es igual hasta 20. Se llama “dos por darlas”.
  • 6 puntos por las primeras 20 y un punto adicional por cada carta que pase de este número en caso de que la suma sea impar (Por ejemplo, 7 que me dan 8, 9 que me dan 10, entre otros) para la pareja que sume el mayor número de cartas.
  • 2 puntos para la pareja que haya obtenido el mayor número de cartas inferior a 19 si es que le corresponde la “data”. Igualmente se llama “dos por darlas”.
  • La pareja que primero sume 40 puntos gana una chica. Si en la primera data la pareja oponente no alcanzó a sumar diez puntos, termina la mesa por “zapatería”.
  • La pareja que gane dos chicas sucesivas o alternadas, gana un mesa.
  • En caso de cartas mal repartidas, se sancionará con diez puntos (un perro) para el otro equipo.
  • En caso de cartas mal levantadas, se bonificará con dos puntos a la pareja que solicitó el “juego y veo”, restará los puntos que con la jugada incorrecta haya solicitado la pareja infractora. De no haber falla, restará dos puntos a la pareja que protestó la jugada.
  • En caso de caída, se solicitan dos puntos.
  • En caso de ronda (tres cartas iguales), se cobrará dos puntos; y en doble ronda (4 cartas iguales), cuatro puntos.
  •  En caso de limpia,
  • De dos cartas o caída y limpia; la bonificación es de dos puntos.
  • Se considera “zapatería” cuando una pareja no ha llegado a sumar diez puntos en la primera data, terminándose la mesa.

 

 

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Tania Ulloa

Noticias Relacionadas