Juan de Dios Parra: “Si Correa podía contra la ALDHU, podía contra los demás”

Juan de Dios Parra: “Si Correa podía contra la ALDHU, podía contra los demás”

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Juan de Dios Parra, habló en Primera Impresión sobre Hechos de Angostura, financiamiento de la campaña 2006 en Ecuador.

Parra señaló que el tema del conflicto colombiano se venía arrastrando por décadas y se habían hecho varios intentos de paz. “Luego surgió un nuevo proceso impulsado por varios presidentes de la región con el compromiso de no poner en riesgo la vida de secuestrados”, indicó.

El Secretario de ALDHU manifestó que nunca se había autorizado la instalación de un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano. Sin embargo, Reyes instaló uno al que llegaban periodistas para conocer los estudiantes de extrema izquierda. “En ese contexto se dio la invasión y bombardeo”, comentó.

Parra mencionó que una fuerza extranjera sin la autorización de autoridades ecuatorianas, invadió territorio del Ecuador y procedió a atacar el lugar marcando graves atentados contra los derechos humanos. “Tres mujeres heridas en el lugar relataron estos hechos”, aclaró. También comentó que no tienen evidencias para afirmar o negar el tema del financiamiento de la campaña del expresidente Rafael Correa. Además, conozco a Gustavo Larrea y sé que no tiene ninguna vinculación de ningún tipo con las FARC.

El Secretario de ALDHU explicó que en aquella época habían dos planes que se enfrentaban: Plan Colombia y Plan Ecuador. “El de Colombia era de tipo militar, el de Ecuador era más de paz y desarrollo; ahí actuamos nosotros porque creemos que superar la pobreza impedirá la violencia”.

Para Parra el tema de la violencia y de la guerra es en el lado colombiano. “En ese lado existen 14 grupos narcoterroristas. Frente a esto, Ecuador debe fortalecer sus fortalezas resolviendo nudos como la inteligencia y el control inteligente de frontera”.

El Secretario de ALDHU comentó que Correa pasó de una régimen de institucionalidad democrática a uno despótico y de total control de la población. “Si Correa podía contra la ALDHU, podía contra los demás”.

Finalmente Parra dijo que “conocemos a Lenín Moreno y esperamos que su proceso de lucha contra la corrupción tenga éxito, y en ese marco pensaremos en que ALDHU regrese a Ecuador”.

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin