Grafiteros fallecidos en Colombia son recordados en el vagón pintado del Metro de Quito

Los pseudónimos Shuk, Skil y Suber fueron pintados con letras amarillas en la parte frontal del vagón del Metro que resultó afectado con grafitis durante la madrugada del domingo 9 de septiembre del 2018 en Quitumbe, en el sur de Quito

Este hecho causó conmoción entre la ciudadanía y autoridades quiteñas, ya que la obra es considerada como un proyecto emblemático de la ciudad y tiene un avance del 75% en su construcción. Pero, ¿quiénes eran esos personajes con esos pseudónimos tan característicos? Shuk, Skil y Suber son tres grafiteros de Bogotá, Colombia, que murieron el pasado 21 de julio del 2018 en Medellín, una ciudad ubicada en el noreste de ese país. La empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá –Metro, confirmó que ellos ingresaron ilegalmente, en horas de la madrugada, a pintar un tren estacionado y murieron al ser arrollados por otro tren que adelantaba la revisión técnica. Todo ocurrió antes del inicio de las operaciones.

Resultado de imagen para graffitis metro uio

Este hecho conmovió a la comunidad grafitera de Colombia. Un emotivo funeral se hizo para despedirlos con honores ya que pertenecían al colectivo urbano VSK Crew. Algunos de sus conocidos, quienes pidieron la reserva de su identidad, contaron a medios colombianos que Shuk, Suber y Skill pintaron con sus latas los vagones del Metro en otros países como Brasil. También recorrieron Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

En una cuenta de Facebook personal de uno de los tres chicos, – que ya fue borrada- según la revista Semana, había un dibujo que ilustraba la misión del colectivo en el metro de Medellín. Se ven a dos jóvenes con capuchas a punto de entrar a una estación.
En la ilustración se abserva a dos jóvenes con capuchas a punto de entrar a una estación. Foto: CapturaLa mañana de hoy, 10 de septiembre del 2018, las autoridades del Municipio desconocían que esos pseudónimos corresponden a los grafiteros muertos en Colombia. El alcalde Mauricio Rodas dijo que el dibujo en el vagón del Metro no es arte. “Cualquier acción vandálica tendrá nuestro rechazo”.  Añadió que las autoridades analizan las imágenes captadas por el sistema de cámaras ubicado en los exteriores de la zona de talleres y cocheras del Metro, en el sur de Quito. El objetivo es identificar a quienes pintaron las letras vandálicas.

Fuente: El Comercio

 

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Sindy Cornejo

Noticias Relacionadas