Girard Vernaza: “Esto no es beneficioso para Esmeraldas, lo que faltaba era apoyo económico”

Girard Vernaza: “Esto no es beneficioso para Esmeraldas, lo que faltaba era apoyo económico”

El Rector de la Universidad “Luis Vargas Torres”, Girard Vernaza, habló en Primera Impresión sobre situación de seguridad en la frontera.

Vernaza señaló que estamos preocupados por la alarma social que ha causado la muerte de periodistas y militares en la frontera. “La academia tiene mucho que hacer en el tema, se debe reabrir la extensión de la Universidad Luis Vargas Torres en San Lorenzo”, indicó.

El Rector manifestó en esa extensión universitaria funcionaban tres carreras: Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Administrativas. “Hemos conversado para que se reabra la extensión con nuevas carreras que demandan los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro”, acotó. Además, Vernaza se refirió sobre la extensión universitaria, “el Gobierno debía en su momento inyectar recursos en proyectos productivos en la zona. Se necesitan recursos para las carreras de enfermería, turismo, recursos pesqueros, entre otras”.

Para el rector han cambiado la conciencia de estas personas dando otras salidas a estas comunidades con inversión, por ejemplo, sembrando caña, reconstruyendo las bananeras; así, estos ciudadanos no pensarán en irse a la guerrilla.

Vernaza comentó que hace 5 o 6 años se cerró otra extensión universitaria en Atacames donde se preparaba a operadores turísticos para fortalecer este sector. “Esto no es beneficioso para Esmeraldas, lo que faltaba era apoyo económico”, acotó. También añadió que una de las formas de solidaridad que pueden tener los ecuatorianos con el pueblo de Esmeraldas es ir a sus balnearios, los cuales están lejos de la zona de Mataje que es donde está focalizado el problema.

Finalmente el rector dijo que el Estado debe intervenir en la zona de San Lorenzo, no queremos sólo seguridad bélica, sino seguridad humana: educación, agua potable, salud, que es lo que contribuye al desarrollo.

 

AUTOR

GamaNoticias

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin