Galápagos lucha contra una plaga de ratas que amenaza a una especie en extinción

Galápagos comenzó un programa  de erradicación de ratas en lugares de las donde anida la única gaviota nocturna del mundo, conocida como tijereta, así lo informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) .

La presencia de ratas “afectó los ecosistemas únicos de estas áreas que son sitios para la anidación de varias aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta”, señaló el PNG en un comunicado.

El plan se cumple desde hace varios días en la isla Seymour Norte e islote Mosquera, en el archipiélago de Galápagos ubicado a 1.000 km de la costa de continental. El propósito es erradicar a la rata negra  y noruega que en los últimos años invadieron y proliferaron en esas zonas.

Unos 3.000 kg de raticida son esparcidos por guardaparques que recorren algunas áreas del terreno volcánico, y mediante drones que dejan caer cebos con veneno.

La fase inicial del proyecto se desarrollará hasta finales de enero con monitoreos ecológicos que continuarán en los próximos dos años,tiempo necesario para declarar la erradicación de roedores en Seymour Norte y Mosquera, dijo el guardaparque Christian Sevilla.

Agregó que después de dos años se podrá evidenciar la recuperación del ecosistema mediante la proliferación de cactus y otras especies de flora.

 

 

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Estefanny Flores

Noticias Relacionadas