Escribir con letra fea no significa que seas desprolijo: puede indicar un trastorno

Escribir con letra fea no significa que seas desprolijo: puede indicar un trastorno

Es importante saber que una mala caligrafía no siempre indica falta de prolijidad o pereza, sino que puede señalar un trastorno llamado disgrafía

¿Qué es la disgrafía?

La disgrafía es un trastorno que afecta al sistema nervioso, particularmente los circuitos neurológicos responsables de la capacidad de escribir o incluso copiar letras y números. La disfunción nace con la persona, ya que tiene su origen durante la gestación, y es más común entre los niños.

Tener letra fea no significa falta de inteligencia

crianca escola aluna 0716 260x700

 

A pesar de ser considerado un trastorno, la disgrafía no entorpece el desarrollo intelectual y tampoco indica que el niño es menos inteligente que los demás. Es común, incluso, que una persona con buena comunicación oral presente problemas solo para plasmar en el papel lo que ha aprendido.

El niño que sufre de disgrafía, sin embargo, puede ver su rendimiento escolar perjudicado debido a la dificultad motora en la realización de actividades como copiar tareas de la pizarra o seguir un dictado propuesto por el educador.

Tratamiento

anotacao mao caneta 0317 400x800

 

Una vez diagnosticada, la disgrafía requiere un tratamiento multidisciplinario, así como los demás trastornos de aprendizaje. El niño deberá pasar por terapias con fonoaudiólogos, psicopedagogos y neurólogos.

El tiempo de tratamiento varía mucho de acuerdo a cada caso, pero puede tardar meses o incluso años. El uso de medicamentos solo es necesario si el niño, además de la disgrafía también presenta hiperactividad o déficit de atención (DDA).

Fuente: Vix

AUTOR

Sindy Cornejo

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin