Ernesto Samper: “Hay presencia de disidencias de las FARC en varias zonas y están dedicadas a actividades criminales”

El Expresidente de Colombia, Exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, habló en Primera Impresión sobre situación de Unasur, seguridad en la frontera Ecuador – Colombia.

Samper manifestó que mantener el hecho de que los acuerdos con el ELN se pacten en Quito era importante, además ese grupo no tiene nada que ver con el de Guacho y ya se estaba desmovilizando.

El Expresidente de Colombia manifestó que ELN ha tenido una presencia activa en el sur del país, pero si se llegara a dar un cese de fuego definitivo, ellos se cuidarían muchísimo en los pasos previos a su movilización, al igual que pasó con las FARC cuando se discutió la paz en Cuba.

Samper mencionó que en todas partes del país el ELN tiene alrededor de 3000 hombres y es claro que mientras no se pacte un cese al fuego acompañado de un proceso de humanización, van a continuar con sus actividades. “Cuando se lo haga, tendrán que dejar esos actos”, indicó.

El Expresidente explicó que hay presencia de disidencias de las FARC en varias zonas y están dedicadas a actividades criminales. “El tratamiento que hay que darles es el de combatirlos como a cualquier actividad criminal con inteligencia y una acción conjunta binacional”, acotó.

Para Samper Guacho servía de guía de las actividades de las FARC en la zona de Putumayo y Nariño y conoce bien la zona, sin embargo, espero que lo capturen con ayuda de las autoridades ecuatorianas. También comentó que hay un ingrediente que me preocupa que es la alianza entre Guacho y los carteles mexicanos, que tienen unas prácticas muy violentas que están por encima de lo que sucedía en Colombia.

El expresidente de Colombia dijo que lo que permitió que Unasur naciera era el principio de que cualquier decisión debe tomarse en conjunto entre los doce países; ahora pasa que los miembros no se pueden poner de acuerdo sobre el secretario general y eso la ha sumido en la crisis. “Lo que se debería hacer es formular consensos y un mecanismo de mayorías relativas para encontrar una salida a esta crisis que vive Unasur”.

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

GamaNoticias

Noticias Relacionadas