Ecuador recurrirá a la Corte de La Haya para que aclare la sentencia en favor de Chevron

Ecuador anunció el miércoles que solicitaría a una corte de La Haya que aclare la decisión arbitral que anuló una condena de USD 9.500 millones de la justicia nacional contra Chevron por daños ambientales en el país.

El procurador general (abogado del Estado), Íñigo Salvador, indicó que examina la posibilidad de plantear un “recurso de interpretación” del laudo dictado en agosto, en primera instancia, por un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

En 1993, indígenas y pobladores amazónicos demandaron en un tribunal de Nueva York a Texaco, que operó en el país entre 1964 y 1990, y que fue adquirida por Chevronen 2001. La corte obligó a la empresa a someterse a la justicia ecuatoriana.

Chevron fue sentenciada en primera instancia en febrero de 2011 a pagar 9.500 millones de dólares. Esa fue considerada la condena más alta en un juicio ambiental contra una petrolera.

Tras apelaciones, el caso llegó hasta la suprema Corte Nacional de Justicia, que confirmó el fallo, al igual que la Corte Constitucional en julio pasado. La firma, que atribuye el daño ambiental a la estatal Petroecuador, había recurrido a tribunales internacionales.

Fuente: Infobae

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Anais Estrada

Anais Estrada

Comunicadora social ecuatoriana. El periodismo es mi estilo de vida. Decidí escuchar a las personas y narrar sus historias. Servidora de buenas causas.

Noticias Relacionadas