Daddy Yankee y Cosculluela enfrentan demanda por la canción “A donde voy”

Les exigen al menos medio millón de dólares de compensación

Daddy Yankee y Cosculluela enfrentan una demanda en el foro federal por la alegada apropiación de la canción “A donde voy”, un éxito del cual, de acuerdo con los demandantes, los famosos reguetoneros se atribuyeron falsamente su autoría.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Christian Astacio Roja y Juan Rodríguez Márquez compusieron el tema “A donde voy”, el cual grabaron en 1994 y fue incluido en la producción discográfica titulada “MC Non Stop Reggae Vol 1.” Utilizaban el nombre artístico BMG.

Los demandantes alegan que en esos tiempos su versión de “A donde voy” vendió sobre 100 mil copias. En el 2016, Ramón Luis Ayala (Daddy Yankee) y José Fernando Cosculluela (Cosculluela) unieron sus voces para grabar la canción, la cual fue incluida en el disco compacto “Blanco Perla” de Cosculluela.

Durante la 17ma entrega de los premios Latin Grammy, el tema fue nominado en la categoría de Mejor Canción Urbana y se le atribuyó su autoría a Yankee y Cosculluela.

En el marco de esta premiación, Roberto Martínez Lebrón también se atribuyó, en una entrevista, que la canción era de su autoría.

Es por esta razón que, además de Yankee y Cosculluela, en la demanda aparecen también las plataformas Spotify, YouTube, las empresas Amazon y Apple, así como la discográfica Warner Music Latina y Martínez Lebrón.

La disputa establece que Astacio Roja y Rodríguez Márquez poseen el certificado de la Oficina de Estados Unidos de Derechos de Autor (US Copyright Office) y que, tanto Yankee como Cosculluela grabaron y han interpretado la canción, atribuyéndose su creación junto a Martínez Lebrón a sabiendas de que no es cierto.

Los demandantes exigen una compensación de no menos de medio millón de dólares.

Al momento, ni Daddy Yankee ni Cosculluela se han manifestado sobre esta demanda.

Fuente: elnuevodía

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Liz Mosquera

Liz Mosquera

Creadora de historias, periodista y comunicadora social. Viajar y fotografiar. Amante de los libros y el café. Lo que no comunica, no existe.

Noticias Relacionadas