Mujeres importantes que han cambiado la historia del Ecuador y del mundo

  • Valentina Tereshkova : Es una política y cosmonauta rusa, la primera mujer en llegar al espacio sola. El 16 de junio de 1963  la nave Vostok-6 entró en la órbita terrestre bojo su mando, tuvo el apodo de ‘gaviota’ en la misión que dio 48 vueltas a la Tierradurante 71 horas.

Fue también una aficionada al paracaidismo, realizó su primer salto  a los 22 años, en 1959 en una fábrica textil en la que trabajaba en una fábrica textil.

  • Coco Chanel: Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 – París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. Y la imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres.

  • Amelia Earhart: (Atchinson, 1898 – Pacífico Sur, 1937) Aviadora norteamericana. Entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos (1935).

Convertida en un ídolo nacional y en portavoz del feminismo, su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.

  • Dolores Cacuango:  Dolores Cacuango Quilo, conocida también como “Mamá Doloreyuki” o simplemente “Mamá Dolores”, fue una reconocida activista ecuatoriana y una pionera en el ámbito de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los indígenas y campesinos. Esta indígena ecuatoriana nació el 26 de octubre de 1881 en el Cantón Cayambe y se ha transformado en uno de los principales referentes para la izquierda ecuatoriana y el feminismo ecuatoriano en los inicios del siglo XX.

En diciembre 2018 fue escogida como parte del proyecto “Personajes Emblemáticos” de la Presidencia de la República, luego de Manuela Espejo, Fernando Daquilema, José Joaquín de Olmedo, Alonso de Illescas y Monseñor Leonidas Proaño; cuyos retratos cuelgan en los despachos de ministros, subsecretarios y de las principales autoridades del Estado.

  • Manuela Saenz: Una destacable activista femenina, independentista y además uno de los símbolos feministas para Latinoamérica, descubra sobre su historia llena de fuerza . Manuela, fue denostada e ignorada por la historia, recién en el siglo XX se recuperó su aporte fundamental y recibió por tanto el trato de heroína de la patria.

 

Su contribución a la independencia americana y su lucha a favor de los derechos de las mujeres tuvieron mucho que ver en ello. Nació como Manuela Sáenz Aizpuru, el 27 de diciembre del año 1797, en la ciudad de Quito, en Ecuador. Muerio en Paita, Perú en 1856, a los 59 años.

  • Matilde Hidalgo de Prócel : Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974) es una de las mujeres latinoamericanas más importantes de la historia al ser la primera latina que pudo votar en unas elecciones a las que estaban convocados solo hombres. Fue feminista y luchó por los derechos de las mujeres de su país Ecuador para acceder a la escuela, la universidad y las urnas.

También está considerada una de las primeras en completar la Secundaria, doctorarse en Medicina y poder votar en América Latina, tres años antes del plebiscito de Cerro Chato en Uruaguay.

Gracias a una reforma educativa, el Consejo Directivo encabezado por el rector del instituto dio su visto bueno en un mes y la joven se convirtió en la primera mujer de Ecuador en romper esta dinámica y graduarse con todas sus notas de sobresaliente.

  • Rosa Parks: En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares.

El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra.

Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo.

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Estefanny Flores

Noticias Relacionadas