Conoce el origen del Canelazo, la popular bebida de las fiestas de Quito

Quien ha venido de visita a la capital del Ecuador en sus  fiestas  de fundación y no ha probado un canelazo, no festejó de verdad a la ‘Carita de Dios’. El canelazo es una bebida tradicional quiteña que tiene un sabor dulce y un toque de aguardiente.

El canelazo es una bebida caliente, que además de mantener a la gente abrigada en el invierno capitalino, la anima a bailar, decir coplas, jugar cuarenta, pasear en chiva  y todo lo que conlleva homenajear con alegría a la bella capital.

Según el historiador Javier Gomezjurado Zevallos comenta que el canelazo es una antigua bebida de la Sierra, que surgió en la época colonial en los estratos medios y bajos, esto se conoce por su forma sencilla de elaborar.

Esta bebida  fue apreciada por los indígenas y mestizos en la época colonial, y durante la época republicana se lo denominaba también ‘agua gloriada’ o ‘agüita de azúcar’. Con el paso de los años, esta bebida fue tomando prestigio y las celebraciones giraban en su entorno.

Cuando comienzan a oficializarse las fiestas en Quito a partir de los años 60, el canelazo se torna en el protagonista de esta celebración. En esos años la bebida era elaborada por las señoras del barrio y ofrecida de manera gratuita en los días de festejos. Ya en los años 70, aproximadamente, se comienza a comercializarlo.

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Estefanny Flores

Noticias Relacionadas