¿Cómo denunciar un caso de violencia sexual en Ecuador?

Para denunciar un caso de agresión sexual, primero, se debe tomar en consideración que el abuso parte desde un beso, caricia, un roce, abrazo, sexo oral y coito. La ciudadanía puede denunciar desde las Unidades de Policía Comunitaria hasta en la Fiscalía. Es necesario es que acuda la víctima, pues, tras el trámite, empieza un ­proceso que incluye la atención psicológica.

Además, no necesita tener plata para un abogado, pues la Fiscalía sigue el proceso. Pero si quiere contar con un profesional del Derecho, también puede acudir a la Defensoría Pública, que patrocina gratuitamente a las víctimas.

En el Ecuador, hasta noviembre del 2018 se registraron 4.477 denuncias de violación en relación a los 4.971 denuncias en el 2017, según datos arrojados por el INEC.  Los meses de  mayo, marzo y octubre del año pasado fueron los que más denuncias tuvieron comparados al resto del año.

Los pasos que sugerimos a continuación para denunciar un caso de agresión sexual, en lo posible deben realizarse en las 72 horas posteriores de cometerse el delito.

Pare recibir asistencia y asesoría legal gratuita

  • Llame al 911 (Servicio de emergencia a nivel nacional ) para recibir ayuda. Línea gratuita 1800-828282 para recibir asesoría e información sobre violencia de género.
  • Para apoyo legal gratuito, puedes comunicarte con la Defensoría Pública al teléfono 151.
  • Puede contactarse con uno de los centros de atención integral para víctimas de violencia de género que tienen relación con el Ministerio de Justicia
    • www.justicia.gob.ec
  • Si se trata de un menor de edad, contacta a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN al teléfono 02-2950214 en la provincia de Pichincha o llama al 911 y pregunta por el oficial de turno >> dinapenquito@policiaecuador.com.ec

¿Qué hacer si usted es víctima de agresión sexual en Ecuador?

  • Primero, es importante estar a salvo. Si te encuentras sola, cerciórate de estar a salvo. Si estás solo(a), o con un extraño, pide ayuda a la policía, o  un hospital
  • La evidencia es importante. Trata de no lavarte o ducharte, tampoco te cambies de ropa ni la laves
  • Si tienes heridas serias, acérquese a la unidad de emergencias de un hospital público o privado. Idealmente, acérquese a una de las “Salas de Primera Acogida”, disponible en muy pocos hospitales públicos a nivel nacional. Estas salas son especializadas en asistir a víctimas de violencia sexual. Este primer reporte médico será incluido en cualquier denuncia formal. Salas de Primera Acogida
  • Llama al 911 para recibir ayuda de emergencia, o acude a la estación de policía más cercana (UPC) para denunciar lo sucedido. Para asesoría 1800-828282.
  • Si decides a denunciar el incidente, dirígete directamente a la Fiscalía para dar su versión. www.fiscalia.gob.ec
  • El/La Fiscal solicitará un informe forense de delito sexual que incluye un examen médico legal y un informe psicológico. Ambos exámenes, a cargo de profesionales peritos de la Fiscalía, son parte importante del proceso de recopilación de evidencia y son gratuitos.
  • El/La Fiscal delegará a la policía para la investigación de su caso. Se abrirá una Denuncia
  • Si deseas formalizar su denuncia, tendrás que dar un “Testimonio Anticipado” ante un Juez/a y Fiscal, a través de una entrevista psicológica. Este testimonio será grabado en video y será utilizado para la audiencia de juzgamiento.
  • Si reportas el caso dentro de las 24 horas después de la agresión, y el autor del hecho es detenido, esto constituye un acto flagrante. El proceso judicial se completará en 30 días.
  • Ten en cuenta que existe una política de no re-victimización, lo cual significa que ni el/la Fiscal ni otros oficiales deberían pedirle que repita su versión o hacerle otras preguntas personales. Sin embargo, tendrás que dar tres versiones en diferentes etapas del proceso.
  • El/La Fiscal investigará y solicitará al Juez una Audiencia de Formulación de Cargos. En circunstancias normales, un proceso judicial toma entre 6 meses a 1 año.
  • Si tienes menos de 18 años, deberás estar acompañado por un adulto (durante todo el proceso), ya sea tu madre o padre, o en su lugar un curador/tutor..
  • Para evitar un embarazo no deseado o contagiarse de enfermedades de transmisión sexual, una “Sala de Primera Acogida” podría proveerle anticoncepción oral o un tratamiento anti-retroviral, aún cuando usted no
    reportares el incidente ante la policía/fiscalía. También podrán brindarte asistencia psicológica.
    Igualmente, si  reportas primeramente el incidente ante la Fiscalía, antes de solicitar un tratamiento médico, la Fiscalía emitirá una orden para que pueda recibir un tratamiento de anticoncepción oral y los antiretrovirales de manera gratuita en un hospital público.

 

 

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Estefanny Flores

Noticias Relacionadas