Comisión internacional para buscar desaparecidos abrirá oficina en Colombia

Comisión internacional para buscar desaparecidos abrirá oficina en Colombia

La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP, en inglés) tiene previsto abrir una oficina en Bogotá “en mayo o junio” para asistir la búsqueda de víctimas por el conflicto entre el Estado y la guerrilla de las FARC, dijo hoy su directora, Kathryne Bomberger.

Bomberger explicó que la apertura de su oficina en Bogotá está pendiente de la firma de un convenio con la Unión Europea, que será la proveedora de los fondos, y la confirmación de un acuerdo con el Estado colombiano.

“Espero que suceda lo antes posible, calculo que entre mayo y junio”, dijo Bomberger.

La ICMP tiene su sede en La Haya, Holanda, y sus orígenes se remontan a 1996, cuando se fundó para tratar las desapariciones sucedidas durante las guerras de la antigua Yugoslavia.

Esta organización, según Bomberger, puede “ayudar a construir instituciones para tratar” el tema de las personas desparecidas, “crear legislación”, y “ayudar con el trabajo técnico”.

Tras más de 20 años de trabajo, la ICMP ha localizado el 75% de los cuerpos de las aproximadamente 40.000 personas registradas como desaparecidas en los países balcánicos.

Fuente: Unidad Digital de Medios Públicos

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin