Augusto Barrera: “Hemos identificado siete áreas de conocimiento donde hay mayor necesidad de investigación”

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, habló en Primera Impresión sobre programa nacional de financiamiento para investigación “Inédita”.

Barrera señaló que desde 2014 no se ha convocado iniciativas de investigación en el país; estamos construyendo un programa nacional de investigación, y con Inédita buscamos establecer un mecanismo de financiamiento.

El Secretario del Senecyt manifestó que son fondos no reembolsables que operarán bajo dos modalidades: institucional, donde cada universidad podrá presentar un proyecto; y la otra es la colaborativa, donde debe haber una universidad, un instituto de investigación y empresa privada.

Barrera mencionó que el modelo colaborativo habrá hasta 200 mil dólares para el proyecto de investigación.

El Secretario del Senecyt explicó que definieron la fecha de postulación que inicia hoy y que va hasta el 25 de junio. Posteriormente, se establecerán 7 comités científicos que evaluarán qué proyectos deben ganar. La convocatoria vincula proyectos de investigación a la producción.

Para Barrera el país tiene 1200 investigadores registrados en el sistema. Esta es la posibilidad de que vinculemos la investigación al desarrollo nacional. “En este siglo, la productividad se construye con el conocimiento”, añadió.

El Secretario del Senecyt comentó que uno de los criterios prioritarios es el potencial innovador y esperamos que estas investigaciones culminen en un prototipo, en una patente y no solo en una investigación que se publica.

Finalmente, el Secretario del Senecyt dijo que la idea es que tengamos la capacidad de volcar los procesos de investigación a procesos productivos para salir de la lógica extractivista. “Este es un programa innovador”.

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

GamaNoticias

Noticias Relacionadas