5 preguntas que deberías poder responder con seguridad en una entrevista laboral

Presentarse a una entrevista laboral, no solo se remite a vestirse de la forma más adecuada posible y contar tus estudios y experiencias profesionales: para causar una buena impresión y finalmente obtener el empleo, es necesaria una mínima preparación mental

Cómo prepararse mentalmente para una entrevista laboral

Si bien cada entrevista se adecúa a las necesidades del empleador y/o empresa, existen una serie de preguntas que son usuales en este tipo de instancias y debes saberlas responder sin dudar y con total seguridad.

Conversamos con especialistas de Love Mondays, plataforma en la que los profesionales evalúan a las empresas donde trabajan y nos especificaron algunos detalles a tener en cuenta en esta instancia crucial dentro del proceso de reclutamiento. Aquí te contamos cuáles son.

Principales preguntas en una entrevista de trabajo

entrevista 5

1. «¿Por qué motivo saliste de tu empleo anterior?»

Explicar los motivos de un despido o renuncia para tu reclutador no es muy fácil, pero es importante que seas honesto y transparente sobre lo que te alejó de tu antiguo empleo. Para responder con naturalidad a esta pregunta tienes que contar siempre la misma versión de lo que realmente sucedió. Recomendación: ensaya anticipadamente una explicación breve y contextualiza lo suficiente para que el entrevistador entienda de la mejor forma posible lo que sucedió.

2. «Comenta algún episodio en el que tuviste que lidiar con alguien complicado en el trabajo»

Dentro del trabajo, es muy frecuente haber tenido un compañero o un jefe con personalidad fuerte. Al preguntar esto, el entrevistador quiere entender cómo te comportas dentro de estas relaciones más delicadas. Para responder bien a esta pregunta, es bueno no difamar a nadie ni dar nombres.

Una buena forma, es concentrándote en comentar cómo lidiabas con esa persona presentando puntos profesionales y evitando comentarios que puedan ser interpretados como de índole personal.

3. «Hablemos de tu vocación: ¿Por qué elegiste esta profesión?»

Si bien no es algo que todo el mundo tenga en claro o, más aún, tu profesión tal vez no sea algo que realmente elegiste, lo mejor es tener un speach adecuado para responder.

Si circunstancias de la vida te llevaron a seguir y trabajar en ocupaciones que jamás imaginaste, es importante mostrar al reclutador cuáles son tus aspiraciones profesionales y qué te motiva a continuar haciendo lo que haces.

no estas solo 5 situaciones que todos vivimos en el trabajo y como vivir con ellas 2

4. «Hablemos de tu futuro a mediano y largo plazo: ¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años?»

En este punto, no es que el entrevistador pretenda que hagas futurología: se trata de una pregunta sumamente premeditada, que puede terminar expresando que pretendes seguir en la empresa en el mediano y largo plazo.

Puede ser que el trabajo donde te estés postulando valorice la voluntad de permanecer en la misma por bastante tiempo; o tal vez se interesen más por conocer tus aspiraciones más arriesgadas ligadas al emprendedorismo o cualquier otro trabajo independiente.

5. «¿Cuáles son los problemas de tu último o actual empleo?»

Para entender mejor si encuadras bien dentro de la cultura de la empresa, tu reclutador puede terminar preguntando sobre la situación de tu empleo anterior o actual. Recuerda que no puedes brindar información confidencial en otros lugares.

 

Fuente: Vix
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Sindy Cornejo

Noticias Relacionadas