El Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México, le otorgó este título a Baltazar quien expresó emocionado: “Me siento muy contento de recibir este doctorado, seguiré sacando hielo pues es mi vida”

Esta es la mayor distinción que una institución de educación superior otorga a aquellas personas que han aportado con su labor al bien de la sociedad. El Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México, por más de 22 años realiza esta tarea; junto a Baltazar Ushca, 11 personas más recibieron la investidura.

El evento se efectuó la tarde del lunes 13 de noviembre, en el Salón de la Ciudad Pedro Vicente Maldonado, en Riobamba, lugar al que asistieron más de 200 personas.

Baltazar, visiblemente emocionado, llegó al sitio acompañado por su hija. “Me siento muy contento de recibir este doctorado, seguiré sacando hielo pues es mi vida”, señaló.

“Este título muestra a la sociedad que son merecedores de obtener un grado superior, porque han servido a su patria. En lugar de cursar todos los años escolarizados, se demuestra con un examen de capacidades y conocimientos que la persona puede ocupar un sitio en el claustro”, manifestó Jorge Arturo Fernández, rector institucional del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

En el caso de Baltazar, “su trabajo, lucha, humildad y el tratar de mantener viva una tradición” fueron algunos de los aspectos y cualidades que influyeron para que fuera elegido y recibiera este reconocimiento.

“Baltazar ha sido un ícono para su comunidad y para el pueblo ecuatoriano, un pilar para impulsar el turismo, ya que muchos llegan a conocerlo e incluso quieren acompañarlo en su trayectoria”, señaló Henry Soria, rector pro tempore para Sudamérica y Europa del Instituto Latinoamericano de Liderazgo.

“Tesoro Vivo”

‘Tesoro vivo’- como también se le conoce a Baltazar- por más de 50 años ha subido al nevado Chimborazo (6.384 msnm), para obtener hielo y venderlo en los mercados de Riobamba, por ello fue llamado ‘el Último Hielero’.

A sus 74 años de edad continúa su recorrido. Desde tempranas horas sale desde su comunidad Pulingui, ubicada en la parroquia San Andrés del cantón Guano, camina alrededor de siete horas hasta las minas desde las cuales obtiene los bloques de hielo.

Desde hace dos años, Oswaldo Estrada, alcalde del cantón Guano. declaró al ‘Último Hielero’ como guía turístico, lo que le ha permitido expandir su labor al compartirlo con los visitantes.

Fuentes: ET y EC

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here