Antiguamente se usaban quesos fuertes para enmascarar el sabor de los vinos malos, pero hoy en día se sabe que hay otras razones para que ambos sean perfectos compañeros de mesa

Acompañar una copa de vino con queso es uno de los lugares más comunes y, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal Food Science, uno de los más acertados.

A pesar de la frecuencia con la que el queso y el vino suelen asociarse, el mismo estudio se realizó por la falta de evidencia sensorial para describir por qué nuestra percepción de estos productos puede cambiar cuando se les combina.

El vino es al queso lo que las pastas al té o el aceite a la ensalada: pueden tomarse por separado, pero sin duda ganan mucho juntos.

Tanto es así que antiguamente los bodegueros conseguían vender incluso sus peores caldos gracias a la artimaña de ofrecerlos a sus compradores acompañados de una ración de queso, de modo que su olor y su intenso sabor enmascaraban el gusto del vino.

Aquella anécdota ha llegado hasta nuestros días, en los que aún se sigue usando la expresión “que no te las den con queso” para prevenir posibles engaños; pero, aun así, la gente sigue tomando el vino con queso, incluso por iniciativa propia. El motivo de esta conjunción de alimentos tiene una clara explicación y, como siempre, la ciencia está detrás de ella.


Un estudio (francés, desde luego) explica por qué estos productos son mejores cuando están juntos.

Wine and cheese

El resultado fue que ningún queso tuvo un impacto negativo sobre el vino. Por el contrario, los hicieron más agradables, explica el reporte del estudio.

Entre los efectos positivos, los quesos ayudaron a neutralizar la astringencia (esa sensación de ‘morder’ la lengua) que dejan algunos vinos a causa de los taninos y, en en algunos casos, también mejoraron sus aromas.

Si leer esta nota te hizo tener ganas de un buen queso acompañado de vino, un gran lugar para encontrar una variedad de estos productos es sin duda El Español, que este viernes  estuvo celebrando 30 años, en este evento se realizó una cata de estos dos productos y adicional de jamones (serrano e ibérico).

Como parte de la celebración se lanzó la línea de regalos gourmet, ahora los clientes tendrán la opción de armar canastas de regalo personalizadas. Las pueden armar con los diferentes productos que El Español ofrece: quesos, vinos, chocolates, embutidos, son parte de su gama de productos que podrás elegir para armar estos arreglos personalizados.

¡Una deliciosa y excelente opción para regalar! 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here