En varias entidades públicas como privadas de han dado casos en los que las mujeres embarazadas son retiradas de sus cargos

Derechos del embarazo

Muchas mujeres en el Ecuador son discriminadas por estar embarazadas, ya que las consideran  inútiles o inservibles, a su vez también se han dado casos en los que las mujeres salen de sus trabajos con los permisos del período de lactancia estipulado en la ley, y cuando tratan de reincorporarse en sus trabajos se encuentran con la novedad de que han sido despedidas.

Pues para quienes han pasado por esto, deben conocer los procedimientos legales que deben seguir, pues existen leyes que las amparan, para ello es recomendable que asistan al Ministerio de Relaciones Laborables y expongan su caso, el asesoramiento es gratuito. Deben tomar en cuenta que se pueden apoyar en los artículos 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo que aseguran la estabilidad laboral durante el período de gestación y de lactancia.

Aunque las denuncias son receptadas por vía administrativa, es decir que se llama al empleador y al empleado para que puedan llegar a un acuerdo, puesto que el ministerio no tiene ningún poder para sancionar este tipo de casos o a su vez obligar al empleador que le devuelva a la mujer su puesto de trabajo. Lo que puede hacer el ministerio es sancionar con multa el no pago de las obligaciones patronales, como sueldos, décimos, horas extras, entre otras.

En el caso de que por la vía administrativa no se llegue a ningún acuerdo, la  embarazada podrá  tomar acciones legales por la vía judicial con un abogado particular o público, que podrá solicitarlo gratuitamente a la Defensoría Pública. Mediante este procedimiento la afectada deberá presentar pruebas del motivo de su demanda por despido intempestivo. Hay que tomar en cuenta que la mujer en estado de gestación tiene una protección especial consagrada en el Código de Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

Resultado de imagen para mujeres embarazadas

Se garantiza su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia remuneradas por motivo del nacimiento de su bebé.

Las 12 semanas se pueden tomar incluso días o semanas antes de que se produzca el nacimiento. En el caso de nacimientos múltiples esta licencia se extenderá por diez días más. Hace poco la Asamblea Nacional aprobó reformas laborales que otorgan otros nueve meses de licencia, pero sin remuneración.

Quienes se acojan a las licencias de maternidad sin remuneración podrán retirar su cesantía.

Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa tendrán un horario especial de 6 horas diarias, por motivo de lactancia, durante los 12 meses después del parto de acuerdo a las leyes y tal como lo dice el art.155 inciso tercero.

“En las empresas o centros de trabajo que no cuenten con guarderías infantiles, durante los nueve (9) meses posteriores al parto, la jornada de trabajo de la madre del lactante durará seis (6) horas que se señalarán o distribuirán de conformidad con el contrato colectivo, el reglamento interno, o por acuerdo entre las partes”.

Resultado de imagen para lactancia

La ley señala la obligación que tienen las empresas con más de 50 trabajadores a establecer cerca del lugar de trabajo una guardería para los hijos de su personal. Este servicio deberá ser suministrado por la empresa de manera gratuita y cubrirá los rubros de alimentación, infraestructura y todo lo que esté relacionado con la correcta prestación de este servicio.

Es muy importante considerar el tipo de contrato con el que una mujer ingresa al sector público. Citó de ejemplo el contrato ocasional, que no garantiza la estabilidad de la embarazada, puesto que la ley lo estipula como un contrato y de ninguna manera representará estabilidad laboral (Art. 58).

Fuente: Derecho Ecuador, El Diario
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here