Ecuador cuenta con dos nuevas especies de orquídeas que se suman a las más de 4.300 ya existentes en todo el país

Platystele pamelae, de aproximadamente 0,3 ½ mm, y Scaphosepalum zieglerae, de 1 ½ cm de tamaño, son los nombres dados por  los investigadores a las dos nuevas especies de orquídeas que han sido descubiertas en los bosques nublados nativos vírgenes ubicados en la vía Chical – El Carmen, al norte de Ecuador.

Según la descripción prestada por el biólogo Luis Baquero, Platystele pamelae es una orquídea de color amarillo verdoso y da la impresión de ser un muñeco con los brazos abiertos. Es una de las especies más pequeñas que tiene el país por su medida de 0,3 ½ mm. Abundan bastante en la zona en la que fue encontrada, pero no es un área protegida.

Por otro lado la Scaphosepalum zieglerae, es de color rojo anaranjado, da la impresión de ser un diablo con cachos, mide 1 ½ cm. Fue hallada en una zona protegida, en la reserva Drácula de la Fundación Ecominga. Esta orquídea parece ser endémica del sector porque no se ha encontrado otras en zonas vecinas.

Siguen descubrimientos

Baquero informó que estos descubrimientos se los realizó en conjunto con el Jardín Botánico de Quito, la Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Biodiversidad, con los que mantienen proyectos de investigación de orquídeas en todo el país.

Las nuevas especies fueron descubiertas hace más de un año, y recién ayer se lo hizo público.  Estas nuevas especies se suman a las más de 4.300 especies de orquídeas con las que cuenta Ecuador.

El biólogo y profesor de Ingeniería Agroindustrial y Alimentos de la UDLA manifestó que en lo que va del año se ha publicado el descubrimiento de ocho especies y aún hay una lista de por lo menos 30 nuevas que esperan el aval científico mundial.

Fuente: La Hora

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here