Las personas que sufren de trastorno bipolar pueden llevar una vida normal, pero debes conocer como actuar en el caso de que tu pareja lo padezca

Durante una relación, la persona bipolar se puede ver afectada positiva o negativamente por diferentes situaciones, debes tomar en cuenta que si este es tu caso, comprendas que juegas un papel muy importante en la relación y tienes que apoyar a tu pareja.

Lo principal es que te armes de paciencia y seas quien facilite un equilibrio emocional en la relación. Debes saber que las personas que tienen un  trastorno bipolar poseen comportamientos que no son voluntarios.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Esta es una patología psiquiátrica muy frecuente que produce que  las personas tengan episodios de depresión alternados con euforia.

En varias ocasiones estos se vuelven crónicos y por eso las personas que lo padecen necesitan tener un control médico de por vida.

Este trastorno hereditario en muchas ocasiones, aunque aún no se ha identificado el defecto genético que lo causa. Se desconoce las causas de los trastornos afectivos, pero se cree que pueden ser el  resultado de una serie de factores neurobiológicos y psicosociales.

¿Puedo hacer algo por mi pareja bipolar?

Estar con una persona con trastorno bipolar no significa que debas ser quien cuide permanentemente de ella ni que dejes de lado tu vida.

Puedes hacer mucho por tu pareja sin necesidad de que te descuides de ti mismo.

Es importante que ayudes a tu pareja a reconocer los síntomas

Para reconocer cuales son los síntomas que tiene tu pareja, debes darte cuenta de cómo actúa y que es lo que le pasa. En poco tiempo habrás adquirido experiencia y de esta manera podrás reconocer cuando está a punto de sufrir una crisis o recaída.

Trabajas de la mano con el médico

Mantén una buena comunicación con el médico, de esta manera lograrás sacar lo mejor de cada una de las consultas. No le ocultes ningún detalle y, si lo consideras necesario, anota lo que consideres importante.

No sobreprotejas a tu pareja

pareja-atada

Sobreproteger a tu pareja no le hará bien. Una persona bipolar pasa la mayor parte del tiempo como si no tuviera ninguna enfermedad, llevan una vida normal.

No trates de limitar su autonomía ni sus responsabilidades cuando esté estable.

Pero cuando existan episodios de manía o depresión, debes  acompañarle la mayor parte del tiempo. De esta forma podrás prevenir cualquier conducta autodestructiva.

No critiques

Ten presente que eres una de las personas con las que cuenta y en la que más confianza tiene. Ten presente que los síntomas que presenta tu pareja no son fingidos, y posiblemente hacen lo mejor que pueden para recuperarse, así que no la critiques.

Asegúrate de que tu pareja tome sus medicamentos

pastillas en el baño

Supervisa que se tome la medicación. Existen casos en que las personas comienzan a sentirse mejor, piensan que no es necesario continuar con el tratamiento médico.

El suspenderlo total o parcialmente sin consultar al médico puede hacer que tu pareja tenga recaídas y empeore.

¿Cómo puedes cuidarte mientras tu pareja sufre de trastorno bipolar?

Es muy necesario que te dediques un tiempo para ti, tanto así que en algunos casos puede ser necesario que tengas que recurrir a una terapia. El desorden bipolar no tiene cura, por lo que deberás afrontarlo de por vida.

Debes estar consciente que durante determinados momentos deberás cuidar de ambos, y por ello es fundamental que cuentes con el apoyo de familia y  amigos, pues tener esta responsabilidad puede ser difícil.

Vivir con una persona con este trastorno puede llegar a ser muy difícil para algunos y es razonable que busques toda clase de apoyo para seguir adelante, si es necesario debes consultar con un terapeuta.

¿Qué debo hacer si mi pareja tiene una crisis?

Lo primero en lo que debes poner atención es en si tu pareja busca hacerse algún daño físico o hacerlo contra ti o a quienes lo rodean.

Busca ayuda si te das cuenta que no puedes manejar la situación. Evita dejar sola a tu pareja por ningún motivo durante la crisis y comunícate con el médico que lleva su caso.

Fuente: Mejor con salud

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here