Esta fecha no siempre fue la oficial, este fue un proceso largo que va desde el año de 1534 a 1547, como está en el archivo histórico de la ciudad

La ciudad de Guayaquil, el 25 de Julio de todos los años, celebra a su patrono, Santiago el Mayor. Esta fecha no siempre fue la oficial, este fue un proceso largo que va desde el año de 1534 a 1547, como está en el archivo histórico de la ciudad.

Su nombre nace de una valiente pareja, Guayas y Quil. Ellos decidieron luchar hasta el final,  antes que rendirse los conquistadores españoles. En honor a su valor, nace el nombre de la ciudad de Guayaquil. La fundación de esta ciudad se sienta en tres fechas importantes.

La primera fundación de la ciudad fue en el año de 1534, donde se afirma que Benalcázar funda la ciudad de Santiago de Guayaquil, pero sin especificar el mes ni día, pero la rebelión de los Huancavilcas dejaron sin efecto esa fundación.

Después en el año de 1536, otra intervención de los Huancavilcas hizo que la ciudad tenga que trasladarse nuevamente a orillas de los ríos Yaguachi y Babahoyo, dejándola nuevamente sin fecha de fundación.

El 8 de junio de 1538, después de varias investigaciones, realizadas por historiadores, se encontraron varios escritos acerca del tema. Fueron hallados  documentos de una escritura pública, donde consta que la fundación o refundación de la ciudad, es el 25 de julio de 1538 por Benalcázar.

En el año de 1547 la ciudad se traslada a orillas del río Guayas, para al fin asentarse y comenzar su expansión de territorio, quedando esta como fecha oficial de su fundación. El comercio y la navegación fueron los principales sustentos de economía, que permitieron que se expanda y crezca hasta la actualidad

Por todo esto las fiestas julianas son la celebración de sus 482 años de vida. Este es un mes en que podemos ver a toda la ciudad llena de banderas, que identifican a la Perla del Pacifico. Con esto también un cronograma extenso de actividades para que turistas nacionales como internacionales celebren con ellos su proceso de fundación.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here