Las luchas libres son un representativo mexicano del que disfrutan todas las familias

La lucha libre es la adaptación de la lucha estilo libre o lucha olímpica, se caracteriza por su estilo de manejo de llaves a ras de lona y acrobacias aéreas.En México  la lucha libre no es solo un espectáculo. Es un evento tradicional  al que puedes asistir con toda tu familia, son eventos llenos de pasión y alegría.

¡“Lucharán de dos a tres caídas y in límite de tiempo” es la llamada que nos anuncia que lo bueno está por comenzar!

1. Los pueblos mesoamericanos fueron los primeros en practicar la lucha, valoraban el ejercicio físico que este implica, a más de los juegos de fuerza, equilibrio, destreza física y agilidad mental para actuar, esos son algunos de los factores  que se veían al practicar la lucha. Los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas y los enfrentamientos eran principalmente cuerpo a cuerpo, en los cuales la destreza y la rapidez eran fundamentales. Se conoce como sacrificio gladiatorio a un tipo de lucha desigual, ya que al prisionero le amarraban una espada de madera, sin navaja para defenderse, de esta forma el prisionero peleaba contra cinco guerreros a los que se los conocía como gladiadores y si lograba vencerlos salvaba su vida.

2. Se considera a Enrique Ugartechea como el primer luchador mexicano, quien en 1863 inventó las bases de lo que sería la lucha libre mexicana, a partir de la lucha grecorromana.

3. Otros predecesores de la lucha libre fueron el Conde Koma y Nabutaka, estos dos  japoneses  recorrieron México a partir de 1910 con compañías de artistas ambulante. El primero  lo hizo con la el italiano Giovanni Relesevitch y el segundo, en el llamado Teatro Colón, de Antonio Fournier).

4. En 1921, León Navarro fue representado por  Constand Le Marin, quien también represento  al rumano Sond, al japonés Kawamura y a Hércules Sampson, quienes actuaron en el Frontón Nacional.

5. En 1933, Salvador Lutteroth González fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, actualmente es como Consejo Mundial de Lucha Libre, por lo que es considerado el “padre de la lucha libre”.

6. En la década de 1950, aparecieron en México quienes hoy día son considerados como  las leyendas de la lucha libre profesional, en lo que fue la época de oro de este espectáculo: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez.

7. Dada su fama y popularidad, algunos luchadores aprovecharon la oportunidad que les brindó la industria cinematográfica nacional, como el ruso Wolf Ruvinskis. Durante esta época los combates eran básicamente a ras de lona, sin tanta espectacularidad, pero sí con mucha técnica.

8. En la década de los 80 surgieron nuevos ídolos mexicanos de la lucha libre: “El Perro Aguayo”, “Tinieblas”, “Lobo Rubio”, “Mocho Cota”, a más de los luchadores japoneses que llegaron a México en esos años como “Kung-Fu”, “Kato Kung-Lee” y “Blackman”, por su influencia  con su estilo y acrobacias, en muchos de los luchadores mexicanos, quienes incorporaron a su estilo las artes marciales japonesas y chinas, logrando más espectacularidad cuando implementaron los lanzamientos desde las cuerdas o desde los postes del cuadrilátero.

9. A principios de 1990 se optó por incluir espectáculos de luz y sonido, aquí tuvieron  aparecimiento luchadores como “Octagón”, “Máscara Sagrada”, “Cibernético” y muchos más. También fue la década en el que empezaron a implementarse combates femeninos y de mini luchadores.

10. Inicialmente se usaba un cuadrilátero de cuatro caras y a partir del 2000 se empezó a utilizar un ring hexagonal denominado hexadrilatero.

11. Los luchadores mexicanos de menor estatura que basan sus técnicas y estilo principalmente en el uso de llaves y maniobras aéreas para someter al oponente.

 

12. En México, los luchadores de peso semi completo constituyen la mayoría.

13. Las luchas más interesantes son aquellas en las que los luchadores ponen en juego su máscara en combate o bien con uno no enmascarado. Si pierden su máscara durante una pelea no la pueden volver a usar nunca más en su carrera.

14. El estilo mexicano característico es springboard, el uso de las cuerdas del ring para tomar impulso. Los saltos hacia afuera del ring, o  denominados saltos suicidas, son los más famosos y aplaudidos.

15.Los combates se ganan a través de varios métodos:

El primero es el  conteo, consiste en apoyar los hombros del oponente contra la lona durante tres toques del árbitro.

Segundo, la rendición es la victoria, se consigue al hacer que el rival se rinda. Tercero, el knockout, es la victoria por inconsciencia del rival. Cuarto, descalificación, un luchador es declarado perdedor por no respetar las normas.

16. La Arena México y a la Arena Coliseo, en la Ciudad de México, son las catedrales de la lucha libre mexicana.

 

17. La Lucha libre mexicana ha traspasado todo tipo de fronteras y sus exponentes lucharon en Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico, entre otros, países en los que ya son leyenda.

18. La mayoría de los luchadores, tienen una legión de pequeños admiradores: ¡los niños! Estos aficionados viven la lucha como si ellos fueran esos luchadores, y los imitan.

19. El Santo, uno de los máximos ídolos que ha dado la lucha, es una leyenda que ha traspasado fronteras. A pesar de haber fallecido en febrero de 1984, sus películas son consideradas verdaderas joyas.

20. Hay una cumbia muy famosa de Pedro Ocadiz  escrita en 1952 que fue dedicada a las luchas: La cumbia de los luchadores. “La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción. En el ring luchaban los cuatro rudos, ídolos de la afición. El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog”.

Fuente. Yahoo!