11 de Octubre, Día Internacional de la Niña

¿Por qué dedicar un día internacional a las niñas? Desde hace siete años se celebra el Día Internacional de la Niña con el propósito de promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, quinto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU.

Por esta razón, a finales de 2011 la ONU estableció el 11 de octubre para visibilizar su vulnerabilidad pero también sus potenciales. Y es que en el mundo entero los niños y jóvenes son particularmente vulnerables a la violación de sus derechos, pero de esa población, las niñas y las jóvenes son las más afectadas.

Esta realidad es cercana a Ecuador ya que la violencia es uno de los problemas más fuertes que enfrentan las niñas. Según los datos publicados por Plan Internacional en el país,  7 de cada 10 mujeres que sufrió violencia sexual en algún momento de su vida, fue violentada en la niñez.

De igual forma, de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Además, en un estudio sobre el trabajo doméstico.

En 2014, la investigación reveló que el 100% de las niñas y las adolescentes realizan trabajos domésticos no remunerados en sus hogares.

Una situación que afecta a su escolaridad y rendimiento académico.

 

 

 

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Anais Estrada

Anais Estrada

Comunicadora social ecuatoriana. El periodismo es mi estilo de vida. Decidí escuchar a las personas y narrar sus historias. Servidora de buenas causas.

Noticias Relacionadas